ZONA DE NOTICIAS

Vivienda de Interés Social, la tarea pendiente del área 

El buen momento de la construcción en el área metropolitana, la gran oferta de apartamentos y casas, así como los resultados positivos del licenciamiento e inicio de obras parece que no se reflejan en la necesidad de los estratos 1 y 2 de la zona.
Según cifras del Dane, entre enero y marzo, en Bucaramanga y el área en proceso de construcción (licenciamiento o inicio de obra) estaba el 9% del total nacional, de ese porcentaje, 9,6% correspondieron a viviendas no VIS, es decir, sólo 0,6 puntos básicos fueron destinados, en terreno, a ese tipo de vivienda. Ahora bien, esto en metros cuadrados licenciados para construcción muestra el verdadero panorama.
En el área metropolitana, el terreno para construir durante el primer trimestre de 2014 fue de 1 millón 771 mil metros cuadrados, de los cuales sólo 116 mil fueron destinados para la Vivienda de Interés Social.
Esto en comparación con otras ciudades del país es muy poco. Por ejemplo, en zonas como Cúcuta, el total de metros cuadrados fue de 405 mil, de ellos, 173 mil fueron para VIS y Cali, con menos terreno construible, cerca de 1 millón de metros cuadrados, destinó alrededor de 300 mil a las viviendas de interés social.
Sin embargo y como dato relevante, lo que hay actualmente en el área en construcción de VIS representa un 13% más de lo que había en el primer trimestre de 2013, lo que revela que el bajo nivel de este tipo de vivienda ha sido constante.
¿Qué es lo que pasa?
Para el gerente de Camacol Santander, Sergio Luna, en esto el área metropolitana está muy “quedada”. Lo que se hace no “responde a un cubrimiento integral y no hay proyecciones para que la situación cambie”. El representante del gremio constructor en la ciudad indica que la falta de gestión por parte de los gobiernos municipales han generado que “no se piense en proyectos a largo plazo. Esto se suma al grave problema de tierras para construir en esta zona, que cada vez es menor”.
Lo que sí queda claro es que el impulso de la construcción se mantiene para estratos 3 y 4, señala el experto.
Las brechas son gigantes
En unidades edificadas las cifras de vivienda de interés social en el área siguen siendo preocupantes. De enero a marzo de este año, en promedio y con cifras del último reporte del Dane, se construyeron 2.591 unidades habitacionales, de estas, sólo 21 tuvieron un precio de hasta 50 salarios mínimos, es decir, poco más de $30 millones.
En contraste, las viviendas con un precio igual o mayor a 350 Smlv, es decir, $215 millones, fueron 975; le siguieron las que están entre 136 y 340 Smlv que sumaron 947.
“Estamos en el proceso”
Una de las constructoras que está apostándole a la VIS en el área es Marval y su presidente Rafael Marín Valencia, cree que “se están haciendo grandes proyectos de la mano del Gobierno Nacional con las viviendas gratuitas y ahora con las Vipa, pero es muy difícil hacer VIS por el costo que representan”, asevera.
El constructor dice que es necesario apostarle a la renovación urbana dentro de Bucaramanga para así buscar espacios para la vivienda de estratos 1 y 2.
Lo que se está haciendo
Actualmente en la ciudad se desarrollan y planean proyectos de VIS de la mano de los subsidios y programas del Gobierno Nacional. El gerente de Camacol, Sergio Luna, indica que si bien se hacen cosas, la falta de liderazgo de los municipios ha retrasado mucho el proceso para las soluciones de vivienda de los más pobres, en parte, porque no hay apoyo en costos de la tierra por parte de las administraciones. 
Sin embargo, la fase 1 del proyecto Campo Madrid ejecutada por Marval espera entregar 1.348 viviendas; en la Ciudadela Nuevo Girón se construyen 200 apartamentos gratis por el proyecto del Ministerio de Vivienda. Así mismo se anunciaron proyectos como la Ciudadela Jorge Ríos, con 15 torres en tres etapas que desarrollará Urbanas y serán de tipo Vipa, al igual que el proyecto Tiburones. Otro de los proyectos será La Inmaculada donde se proyectan 810 viviendas.

Fuente: tusmetros.com

"Hacer ciudades requiere visión de largo plazo" 
Camacol lanza alerta sobre la visión cortoplacista para realizar proyectos en los centros urbanos del país.

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, expresó su preocupación por la visión cortoplacista a la hora de hacer proyectos.
La directiva reconoció que esto ha frenado el desarrollo y por eso anunció que desde el gremio trabajarán en actuaciones urbanas integrales, con el fin de entregar mejores ciudades y calidad de vida.
Forero recordó que el 76 por ciento de la población habita en centros urbanos y 82 por ciento de la ocupación del país desarrolla sus actividades en las urbes. Además, 86 por ciento del PIB se asocia al aparato productivo que se mueve allí, con el agravante de que el fenómeno de la pobreza está concentrado en un 66 por ciento sobre las cabeceras municipales.
“Sin restarle importancia a la demanda social que se da en nuestra ruralidad, consideramos que la trasformación física de las ciudades debe ser la base de la trasformación económica, social, ambiental y cultural del país, y somos nosotros, los representantes del sector constructor, quienes debemos impulsar parte de esa transformación física”, dijo la directiva.
Sin embargo, advirtió que a pesar de que hay muchas empresas que quieren asumir el reto pero se encuentran con obstáculos como falta de gestión eficiente del suelo.
Señaló que al corregir esto se impulsaría el mercado de vivienda formal y aumentaría la actividad no residencial, con el valor agregado de un urbanismo que soporte la oferta social del Estado en materia de salud, educación, recreación, seguridad urbana y espacio público, entre otros.
Agregó que la descoordinación institucional también está afectando algunos procesos.
“Múltiples instituciones que participan en la lógica del ordenamiento territorial actúan de forma desarticulada y el alcance de sus competencias no se encuentra plenamente definido”, enfatizó la presidenta de Camacol, quien insistió en la necesidad de tener “una visión de largo plazo en la planeación y en la ejecución del desarrollo urbano”.

Fuente: tusmetros.com

Minhacienda propuso evaluar subsidio hipotecario
La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, le solicitó al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, una intervención para que a las personas que compraron vivienda con el subsidio a la tasa de interés, hace unos meses, "se les pueda honrar el compromiso adquirido".
La directiva recordó que "se acerca el momento de los desembolsos pero los recursos se agotaron y esto, sin duda, va a impactar los precios".

Forero señaló que no esta pretendiendo que el Ministro saque un cheque ya mismo, pero "es evidente que el beneficio es importante y necesitamos el apoyo que, vale reconocerlo, siempre hemos tenido".

Al respecto, Cárdenas le citó la máxima: "El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario".

Luego, el funcionario reconoció las bondades del subsidio y se comprometió a que pasado el proceso electoral realizará una reunión tripartita (Camacol, Gobierno y banca) para lograr un consenso con el fin de definir qué se hace.
Cárdenas agregó coloquialmente: "Tranquilos, no los vamos a dejar colgados de la brocha ni con stock acumulado".

Fuente: tusmetros.com

Firman decreto que impulsa arriendo con opción de compra 
Tras atender algunas sugerencias del Banco Mundial al modelo de la Tasa al Ahorro Construyendo Sociedad (TACS), el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) pondrá al servicio de los usuarios este nuevo mecanismo de inversión inmobiliaria.
El proceso que impulsa la adquisición de vivienda sin cuota inicial, bajo el esquema del ahorro a través del pago de alquiler con opción de compra, se consolidó este viernes con la firma de un decreto por parte de Juan Manuel Santos y el presidente del FNA, Ricardo Arias, tarea en la que el ministerio de Hacienda también fue determinante.

El anuncio se hizo durante el congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) que finaliza hoy, en Cartagena.

Allí, el directivo del FNA recordó que varios expertos del Banco Mundial destacaron las bondades del modelo y coincidieron en que podría replicarse, incluso, en algunos países de la región.

Por su parte, el presidente Santos señaló que hacer propietarios a los arrendatarios por medio de la cultura del ahorro es un logro, luego de tres años de trabajo juicioso.

De esta forma, los TACS complementan los programas que se impulsan para atender a los más pobres (100 mil viviendas gratis) y para quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos (construcción de otras 86 mil unidades).
Cabe destacar que el Gobierno también trabaja en varios borradores con el fin de consolidar un proyecto para incorporar la construcción para arrendar a la política habitacional.
Varios representantes del sector edificador recordaron que los hogares se toman entre diez y veinte años para formar un capital y poder comprar un inmueble y coincidieron que, ante esto, lo mejor es darles mecanismos para que durante un tiempo menor asuman un alquiler y luego, si lo desean, lo adquieran.
SUBSIDIO AL CANON, OTRA DE LAS INICIATIVAS
La presidenta de Camacol, Sandra Forero, destacó la figura impulsada por el FNA y le sumó otra propuesta: el arrendamiento social, a través de un subsidio al canon.
"Tras evaluar el historial de pago de los inquilinos se les podría ofrecer la adquisición, incluso, en proyectos diferentes al que ocupe el interesado si así lo prefieren", concluyó.
Fuente: tusmetros.com


DE LAS 100.000 VIVIENDAS GRATIS 60.000 YA ESTÁN TERMINADAS
El Gobierno confirma que del programa de las 100.000 viviendas gratis, 60.000 ya están terminadas y 43.000 están en plena construcción en el país.
Este programa de las 100.000 viviendas gratis, beneficia a 226 municipios de 29 departamentos del país, en total se contrataron 310 proyectos para la construcción de 103.096 casas gratis.
En el programa participan 138 firmas constructoras en Colombia, con una inversión del Gobierno Nacional de $4,2 billones.

La cartera de Vivienda, recuerda cual es el proceso para la asignación de las viviendas gratis para las familias colombianas más vulnerables.

El Ministerio le entrega al Departamento para la Prosperidad Social, la lista definitiva de los municipios, que participaron en el programa: el número de viviendas que se construirán en cada uno, tanto en lotes públicos como privados; y las fechas estimadas de entrega de las viviendas.

Posteriormente este Departamento envía al Ministerio de Vivienda el listado que contiene la relación de los hogares potencialmente beneficiarios para cada proyecto de vivienda.

El Ministerio de Vivienda, por medio del Fondo Nacional de Vivienda, Fonvivienda, postula los hogares, los verifica y devuelve al Departamento para la Prosperidad el listado de los que cumplen requisitos.
Luego este Departamento escoge los beneficiarios de acuerdo con los criterios de priorización, establecidos en un decreto expedido en el 2012.
Las familias beneficiarias del Programa de las 100.000 viviendas gratis, son hogares en situación de desplazamiento que pertenecen a Red Unidos con un subsidio asignado. Hogares en situación de desplazamiento que pertenezcan al Sisbén III.
El decreto también establece que serán priorizados los hogares damnificados por la segunda ola invernal y aquellos localizados en zonas de alto riesgo.
Fuente: tusmetros.com


MAS COLOMBIANOS SE ENDEUDAN PARA COMPRAR VIVIENDA
La cartera hipotecaria de vivienda en Colombia en el primer trimestre de 2014, registró un crecimiento de 3,1 %, frente a igual periodo del 2013, según reportó el Dane.
Las cifras indican que el total de las deudas de los colombianos en esta materia sumaron $37,7 billones, de los cuales $27,0 billones se destinaron a la financiación de vivienda diferente a interés social y $10,6 billones para soluciones VIS.

Según Mauricio Perfetti, director de Dane, el número de créditos hipotecarios presentó un incremento de 5,8 %, en el periodo analizado, explicado principalmente por el incremento de las obligaciones hipotecarias para vivienda en estratos medios y altos.

La dinámica del crédito de vivienda en el Valle del Cauca presentó la misma tendencia nacional. En el primer trimestre del año, las familias de la región tenían deudas, en este renglón, por un total de $3,1 billones.

Entre enero y marzo del 2013 el saldo de cartera era de $2,7 billones, lo que significa que el monto de los créditos creció en $400.000 millones.

Las familias vallecaucanos habían tomado un total de 96.669 crédito hipotecarios al cierre del mes de marzo de este año.

Según Camacol, el crecimiento en el crédito y por ende en el número de viviendas vendidas a lo largo del último año, obedece a los mecanismos que ofrece el Gobierno Nacional para impulsar la adquisición de soluciones habitacionales. Por eso han pedido que se mantengan el subsidio a la tasa de interés que se está agotando.


Fuente: tusmetros.com

SE AGOTA SUBSIDIO HIPOTECARIO PARA LA CLASE MEDIA
Para vivienda social se mantendrá el beneficio. En otros rangos todo dependerá del tema fiscal.
Al 23 de mayo quedaban disponibles 1.789 subsidios a la tasa para respaldar la compra de vivienda social, con precios hasta de 80 millones de pesos, y 3.413 para la clase media, entre 80 y 200 millones de pesos.

Si se tiene en cuenta que en promedio se demandan 4.000 mensuales, todo apunta –como presagió el Gobierno– a que el próximo mes se agotarán los cupos.

En el rango social no hay riesgo, pues el Gobierno mantendría el beneficio; sin embargo, la alerta es en el estrato medio donde todo dependerá del tema fiscal.

El llamado se da a propósito de un reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que destaca el marco robusto de las políticas macroeconómicas y fiscales estructurales y focalizadas del Gobierno, entre ellas el subsidio a la tasa.

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Sandra Forero, coincidió con esta apreciación y agregó que urge evaluar opciones para que sea permanente. “Hay que disponer de recursos fiscales para que el acceso a vivienda no se frene”, enfatizó.


Fuente: tusmetros.com

PRECIO DEL SUELO EN BOGOTA AUMENTO 15.38%
El cambio normativo en Bogotá durante el 2013, que si bien sólo estuvo vigente cerca de cuatro meses, generó una incertidumbre a lo largo del año y presionó el alza de 15,8 por ciento en los precios del suelo y, en consecuencia, de la vivienda.
Así lo explica Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, quien dio a conocer el estudio del valor del suelo para la ciudad.
A esos factores, el directivo les sumó otras variables que impactaron la tendencia: el crecimiento de la economía, el aumento de la demanda -producto de los mayores ingresos de los hogares- y la escasez de tierra.

Aunque el dato consolidado del 2013 se ubicó por debajo de lo registrado en el 2012 (18,61 por ciento), aún sigue siendo una variable que pesa en los presupuestos de los constructores.

Según Gómez, “la tierra es la materia prima básica al construir una vivienda y al ser escasa, su peso a la hora de desarrollar proyectos es evidente y, en consecuencia, afecta al alza el precio final”.

El directivo advirtió que en la vivienda social esta variable pesa 10 por ciento; en estratos medios, entre 13 y 20 por ciento, y en los más altos entre 25 y 30 por ciento”. 

Esto significa, como lo han expresado algunos analistas, que el impacto estaría concentrado en los estratos altos donde, incluso, se ha hablado de burbuja. Aun así, el presidente de la Federación Nacional de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), César Llano, asegura que el costo exagerado del metro cuadrado no es un fenómeno generalizado.

“Valores de 14 millones de pesos e incluso más se presentan solo en algunos proyectos, pero no en todos, lo que da un parte de tranquilidad y espanta cualquier riesgo de burbuja”, asegura.

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) durante el periodo 2005-2013 la inflación inmobiliaria en el país superó con creces el crecimiento en el ingreso de los hogares, fenómeno que resultará insostenible hacia el futuro.

Y advierte que “el proceso de corrección a la baja empezaría pronto, toda vez que las fuentes amplificadoras del ciclo han comenzado a revertirse, por lo que es de esperar que las presiones de sobredemanda tiendan a moderarse en los próximos años”.

Incluso, prevé que los bajos niveles de apalancamiento en el mercado de vivienda harán muy lejana la preocupación en torno a la posibilidad de que se reproduzca una nueva crisis hipotecaria.

“Por lo anterior, es de esperar que la sana reducción en los precios de la vivienda encuentre piso en niveles congruentes con las buenas perspectivas que existen sobre el crecimiento de largo plazo de la economía”, concluye.

SECTORES POPULARES DE BOGOTÁ, LOS MÁS CAROS
En 2013 las zonas residenciales registraron los mayores crecimientos dentro de todos los segmentos analizados en el estudio del precio del suelo de Bogotá.
“Los sectores populares presentaron el incremento más fuerte, con una variación del 18,58 por ciento”, dice el análisis que agrega que le siguen las zonas residenciales de estratos altos y medio bajo, con alzas de 17,19 y 16,35 por ciento, respectivamente.
A estas se suman las zonas donde se ofrece vivienda para los rangos medio-alto y medio-medio, que tuvieron crecimientos de 16,33 y 14,42 por ciento.
Es importante señalar que las zonas industriales fueron las que registraron el menor crecimiento: 9,25 por ciento, mientras que los distritos centrales de negocios tuvieron un incremento del valor del suelo promedio de 12,75 por ciento. “En los sectores comerciales de estratos altos fue de 15,05 y en los populares, de 11,48 por ciento”, anota.
El estudio también destaca que para el 2013 se incorporaron siete nuevos sectores al segmento identificado como “comerciales altos”, que se concentran en el eje de la Autopista Norte, entre las calles 93 y 170, en ambos costados, excepto el costado oriental comprendido entre las calles 127 y 134 debido a la falta de homogeneidad que impide dar un valor único.
En promedio, en segmentos altos el precio del suelo fue ligeramente superior a 6’000,000 de pesos por metro cuadrado. Los precios máximos se registraron en la Zona T y el Andino.
Por tramos, la carrera 90, fue la que registró el mayor crecimiento, seguida por la carrera 11 y la carrera 15, con crecimientos de 18,74 y 12,24 por ciento, respectivamente.


Fuente: tusmetros.com


ESTRATO SIETE, EL QUE ESTA COMPRANDO FINCA RAÍZ EN BOGOTA
Empresarios, algunos extranjeros, son los que pagan más de 16 millones de pesos por metro cuadrado.
Entre algunos inmobiliarios se consolidó la teoría de que la configuración de un nuevo estrato está impulsando el alza de los precios de la vivienda en Bogotá.

Jorge Enrique Gómez, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz habla de un estrato 7, que coincide con un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif (ver gráfico).

“La alerta de una burbuja inmobiliaria nos llevó a evaluar el riesgo y al analizar el entorno, solo podemos dar un parte de tranquilidad”, explica Gómez, quien reconoce que hay personas con una capacidad económica que desborda lo normal, y ahí ya no está el estrato 6.

Pero son casos puntuales. Igual de particulares son sus inversiones, pues gastan sin problema 14, 16 o más millones de pesos por metro cuadrado.

Manuel Alfonso Carrillo, gerente de la firma Avacol explica quiénes son: “Grandes ejecutivos, muchos de ellos extranjeros de los sectores petrolero y minero, entre otros.

“De hecho, hemos atendido gente de quince países que además de vivienda busca oficinas y bodegas. Sin embargo, me atrevería a decir que en el mercado residencial con esos precios la participación es de menos del 1 por ciento. Lo que pasa es que los montos escandalizan”, señala el directivo, quien no deja de lado el impacto de la falta de suelo al identificar las causas del alza en los precios.

Algo que no se ve solo en los rangos altos donde –según la Lonja– el año pasado el valor aumentó 17,19 por ciento contra 18,58 por ciento de los segmentos populares.

Gustavo Marulanda, director de Catastro Distrital, confirmó que hay sectores específicos en el norte de la ciudad –de las calles 93 a la 100, con carrera 7ª, entre otros– a donde han llegado compradores locales y extranjeros, con una capacidad de inversión que se sale de lo común.

Y coincide en que son casos contados. De hecho, el estudio del valor del suelo explica que en los segmentos altos (La Cabrera, El Chicó y Refugio, entre otros) el promedio fue ligeramente superior a 6’000.000 de pesos por metro cuadrado y ahí sí está el estrato 6, y no el naciente 7 de los 16 millones de pesos.


Fuente: tusmetros.com

MAS REGIONES CON MAS EMPLEO EN LA CONSTRUCCIÓN
Contar con un sector económico que le aporte dinamismo a la economía, y como parte de ella represente una fuente importante de empleo a diferentes niveles, es tener un aliado para el desarrollo económico y social.
Eso es lo que representa el sector de la construcción para el país, y así queda demostrado con las cifras publicadas por el Dane, en las que se evidencia que al cierre de abril, el sector de la construcción ocupó de forma directa 1’252.000 personas, representando un incremento del 11,6% respecto a abril de 2013 cuando la ocupación aportada por el sector fue de 1´122.000. 
Las cifras muestran que en el cuarto mes de este año, la participación del sector fue de 6,0% sobre el total de la ocupación con la que cuenta el país. La dinámica regional en el sector, muestra que 11 regiones presentaron crecimientos positivos en la generación de empleo del sector, entre las que se destacan Cúcuta (51,2%), Medellín (22,1%), Cali (19,7%) y Pereira (17,5%).
Para la presidente Ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, estos buenos resultados motivan a continuar impulsando la actividad. “Las metas en materia de empleo son fundamentales para el desarrollo del país, por eso instamos a dar continuidad a los mecanismos que dinamicen el sector y contribuyan de forma directa a la generación de empleo. El subsidio a la tasa de interés ha mostrado resultados muy positivos en ese frente.”

Fuente: tusmetros.com

LOS PRECIOS DE VIVIENDA EN COLOMBIA
Según un análisis de Fedesarrollo denominado “Evolución y perspectivas de los precios de la vivienda en Colombia: retornando a los fundamentales”, señala que en general, un incremento fundamentado en los precios de la vivienda resulta favorable para la economía, dado que genera un efecto de riqueza positivo para los hogares que termina por traducirse en un mayor consumo y dinamismo económico.
Durante la última década, el precio de la vivienda en Colombia ha evidenciado un crecimiento sostenido que lo ha ubicado en sus máximos históricos en la actualidad.
En efecto, tras un incremento real de más de 90% en el periodo 2004-2013, el índice de precios de vivienda usada (IPVU) se situó en niveles incluso superiores a los expuestos a mediados de la década de los 90.

Lo anterior, sumado a la regulación del canon de arrendamiento en 2003, en el que se determinó que el incremento anual de este rubro no podría exceder al aumento inflacionario del año inmediatamente anterior, ha inducido a que el rendimiento del mercado de finca raíz, entendido como la relación entre el valor promedio del arrendamiento y el precio de las residencias se reduzca significativamente en los últimos dos lustros.

El análisis por segmentos de mercado revela que, por un lado, aunque el fenómeno de aumento en los precios ha tenido lugar en algunos de los principales centros urbanos como Bogotá, este no es exclusivo de las grandes metrópolis y, por otro, que la valorización de apartamentos ha sido significativamente mayor que la de las casas, lo que posiblemente puede estar relacionado a problemas de seguridad urbana.

De hecho, dentro de las ciudades que mayor incremento exhiben en el índice de precios de vivienda nueva, cuyo comportamiento se asemeja bastante al índice correspondiente a la vivienda usada, se resaltan Bucaramanga y Barranquilla, con tasas de crecimiento promedio superiores al 6,5% anual en los últimos cinco años.

En contraste, ciudades de mayor tamaño como Medellín y Cali han registrado incrementos inferiores al promedio nacional en el mismo periodo. (En el caso de Bucaramanga y Bogotá) ha argumentado que la escasez de espacios urbanizables y el alto influjo migratorio han sido factores definitivos, lo que coincide con el acelerado proceso de densificación vertical en estas y otras capitales del país.



Fuente: tusmetros.com



INNOVACIÓN, CLAVE PARA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
Este año el Congreso Colombiano de la Construccion se realizará en el Centro de Convenciones de Cartagena entre el 4 y el 6 de junio y reúne a expertos nacionales e internacionales para hablar sobre innovación y competitividad.
La innovación es la clave para construir ciudades de calidad, y lograrlo es un interés claro del sector constructor. Esa es la razón por la que la temática del Congreso Colombiano de la Construccion este año se enfoca en la innovación como una estrategia integral para la competitividad de toda la cadena de valor del sector constructor.
Uno de estos conferencistas internacionales invitados al Congreso es el director del Center for Urban Real Estate de la Universidad de Columbia, Vishaan Chakrabarti, quien hablará de la Innovación en la planeación urbana. El experto asegura que las ciudades de calidad se deben proyectar de manera sostenible e incluyente. “Hay que pensar en una infraestructura para el mañana, pero con espacio para todos”. 
El arquitecto de origen indoamericano, cree que la mejor manera de cuidar el medio ambiente es construyendo más y mejores ciudades. Pero además sus propuestas de urbanismo le apuestan a ciudades pensadas para que sus habitantes reduzcan los tiempos y las distancias para el desplazamiento, lo que ayudar a mejorar la movilidad, y por consiguiente la calidad de vida. “Indiscutiblemente manejar es divertido y más si se hace por las carreteras que unen una ciudad con otra, pero no lo es cuando hay que estar dos horas en un trancón para hacer un recorrido corto”, dice Chakrabarti.

Otros de los invitados internacionales al Congreso son: el cofundador de Innovation Excellence, Rowan Gibson, quien es reconocido por su liderazgo en temas de innovación empresarial, y el Economista Jefe del Fondo Monetario internacional, Kenneth Rogoff.



Fuente: Tusmetros.com



CRECE EL NUMERO DE COLOMBIANOS QUE SE ENDEUDAN POR VIVIENDA
Las cifras de la Superintendencia Financiera indican que la cartera de vivienda en el país continúa con una buena dinámica. Al cierre del primer trimestre del 2014, el saldo de las deudas hipotecarias creció 23,79 %.
“En el contexto en el que estamos es normal que las carteras de crédito crezcan menos. Sin embargo, en el caso de la hipotecaria, el impulso se generó principalmente por los incentivos que dio el Gobierno Nacional a través de los subsidios a la tasa de interés, lo que hizo que fuera un año muy exitoso”, explica el experto en finanzas Daniel Castellanos.
Lo que se ha visto es que a la hora de endeudarse, los colombianos, están pensando primero en tener vivienda, situación que se ha dado por las tasas bajas.
“Estamos hablando de tasas que giran alrededor de 10 % anual, lo cual es bastante menor con relación a las tasas del resto de modalidades de crédito”, afirma Hernando Porras, presidente de Asorriesgo.
Según el informe de la Superfinanciera, al cierre de marzo los colombianos adeudaban a la banca por compra de vivienda un total de $30,6 billones, aumentando en $1,44 billones frente a las cifras de diciembre de 2013.
Sin embargo, pese al crecimiento de la cartera hipotecaria, la participación de esta modalidad en el total de las deudas de los colombianos todavía es muy baja, por ejemplo, los créditos de consumo en el país sumaban $80 billones entre enero y marzo de este año.
De acuerdo con los desembolsos del primer trimestre, solo los créditos de vivienda llegaron a $3,24 billones, al tiempo que la cartera comercial fue de $15,46 billones y la de consumo de $9,84 billones.
Aunque las perspectivas de la banca pasan porque la cartera total de crédito presenta un crecimiento de aproximadamente 14 %, lo cierto es que en el mercado se espera que el avance no sea tan significativo y esté en torno a los niveles actuales.
“En vivienda, el comportamiento va a estar muy ligado a las políticas del Gobierno, por lo que si se acaban los subsidios, se verá una reducción importante en su crecimiento. En cuanto a la cartera total, las políticas en el sistema van más de la mano de frenar la cartera para aumentar su calidad”, destaca Castellanos.
Así, aunque el avance de los créditos hipotecarios no fue grande, hoy son los encargados de tirar del carro de la cartera total.
Para los expertos quienes tengan recursos deberían aprovechar las tasas bajas, que siguen en este momento, para cumplir el sueño de tener casa propia, pues la continuidad de la política de subsidios no es segura, menos con cambio de gobierno.

Fuente: tusmetros.com


POLÍTICA PÚBLICA PARA VIVIENDA GRATIS AMPLIÓ EL MERCADO DE CONSTRUCTORAS
 El programa bandera del Gobierno de Juan Manuel Santos, las 100.000 viviendas gratis, impulsó una política pública que amplió las fronteras de 138 constructoras.
Esta expansión también se reflejó en la creación de mano de obra que, según el Ministerio de Vivienda, llegó a más de 200.000 empleos directos en 2013.
Sin embargo, el programa benefició a 228 de los 1.103 municipios en el territorio, por lo que el jefe de la Cartera, Luis Felipe Henao, dijo a LR que ya están estructurando un nuevo paquete de casas gratis para llegar a más poblaciones.
¿Cómo avanza la ejecución de las 100.000 casas gratis?
Vamos bien. Se han contratado 103.096 viviendas; tenemos iniciadas más de 94.900 unidades y se han terminado más de 51.000.
¿Por qué no se han terminado de entregar las casas aún?
A diferencia de lo que se cree y de lo que critica el Senador Jorge Robledo, las 100.000 viviendas comenzaron hasta agosto de 2012, dos meses después de haberse sancionado la Ley 1372. Sin embargo, hemos avanzado rápido en la contratación y se están entregando las casas.

¿Cuántas empresas se han vinculado?

Son 138 constructoras, entre las que se presentaron solas y las que lo hicieron mediante consorcios o uniones temporales.

¿Cuáles son las firmas que más casas están desarrollando?

Entre las principales están Bolívar (7.521) y Cemex (5.254). También hay varios consorcios y uniones temporales que tienen entre 2.000 y 4.000 unidades.

¿Este programa permitió que las empresas ampliaran el horizonte de sus negocios?

Sí. Lo curioso es que cuando nosotros comenzamos con el programa, muchos no creyeron que fuera posible, así que no se presentaron. Hoy están viendo que sí es una realidad. Por ejemplo, tenemos constructoras como Protesa, que no conocían trabajos en Barranquilla y hoy tienen proyectos ahí y en Cartagena; Marval está en Santander, Bucaramanga y Villavicencio; Amarilo tiene proyectos en Valledupar, Soledad y Barranquilla; y en Tolima uno ve empresas como Colpatria y Bolívar.

¿Se masificó la construcción de Vivienda de Interés Prioritario?

Sí, se amplió el horizonte de las VIP. Ya hay de estos proyectos en 228 municipios, lo que es importante. Es decir, las grandes empresas están llegando a lugares en los que antes no hubiesen pensado para desarrollar VIP gracias a esta modalidad.

Entre lo que se ha adjudicado en Vipa y las 100.000, ¿cuánto se está construyendo?

Las unidades de vivienda habitacional que ya están iniciadas, son alrededor de 145.000. Y al finalizar este año, la idea es tener alrededor de 190.000.

¿Cuánto movería en plata?

Eso mueve alrededor de $10 billones. Y eso sería adicional a lo que mueve el mercado, que son alrededor de $20 billones en el sector inmobiliario. Eso está haciendo que las obras puedan jalonar a la industria.

Fuente: tusmetros.com


BENEFICIARIOS DE VIVIENDAS NO TENDRÁN QUE PAGAR IMPUESTO DE REGISTRO
Los beneficiarios de subsidios de viviendas de interés social, y proritario en el departamento de Sucre, están exentos del pago de impuesto de registro ante Hacienda Departamental, luego que la Asamblea aprobara el proyecto de Ordenanza presentado por el Gobernador de Sucre para tal fin.

Keyna Mebarak, secretaria de Hacienda Departamental de Sucre, dijo que el Departamento está haciendo su aporte y acompaña los esfuerzos haciendo el Gobierno Nacional de entregar las viviendas gratis a un importante número de familias sucreños, por lo que ahora no tendrán la obligación de pagar dicha contribución al Estado.

En Sucre, unas 5 mil familias se beneficiarán con la exención de impuestos que hacen parte de los proyectos de vivienda definidos por el Gobierno Nacional a través el Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio.

“Cada vez que el número de proyecto de vivienda de interés social y prioritario aumente, serán muchos los beneficiarios con el no pago del Impuesto, toda vez que son personas de estratos 1 y 2”, dijo la funcionaria.

Indicó que el Impuesto de Registro está contemplado para los contribuyentes que adquieren viviendas, y en adelante no lo harán quienes hagan parte de los proyectos contemplados por el Ministerio del ramo.

El valor del Impuesto equivale al 1% del costo de la vivienda. Lo que significa un ahorro para las familias que son beneficiarias de subsidios y de casas gratis a través de la política que implementa el Estado en esta materia.

“Es un ahorro muy importante para las familias de estratos 1 y 2 que adquieren su vivienda, por cuanto, les resultaba muy difícil cancelar recursos entre $300 y $500 mil para pagar el Impuesto, porque son de escasos recursos económicos”, aseveró la Secretaria de Hacienda Departamental.

Manifestó que es primera vez que se realiza una exención de impuestos en el tema de registro de vivienda en el departamento de Sucre.

Sin embargo a nivel nacional, otros departamentos ya hace bastante tiempo vienen aplicando esta medida con muy buenos resultados para las familias de escasos recursos económicos.


Fuente: tusmetros.com

Llamado para que subsidio a tasa hipotecaria sea permanente

Entre los instrumentos que contribuyeron al buen comportamiento y a la estabilidad de la economía del país está el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) y con este, el subsidio a la tasa de interés.

Así lo advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe sobre el estado y las perspectivas de la economía colombiana, donde ratifica que el desempeño sólido se debe, en gran medida, a las políticas y acciones del Gobierno en los últimos años.
Esto incluye un marco robusto de políticas macroeconómicas, así como políticas fiscales estructurales y focalizadas como el subsidio a la tasa, que según Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción Camacol), debería ser permanente.
Vale recordar que este beneficio subsidia la tasa para créditos destinados a la compra de vivienda nueva permitiendo un ahorro aproximado de cerca de 30 por ciento en la cuota mensual.
Para Forero es necesario disponer de recursos fiscales con el fin de que a través del mecanismo los hogares sigan accediendo a la vivienda.
Sin embargo, datos de Camacol al 14 de mayo confirmaron que solo quedaban disponibles 3.100 auxilios para Vivienda de Interés Social (VIS) y 4.400 para el segmento medio.
Gabriel E. Flórez G.
Economía y Negocios
Fuente: Portafolio.co

FEDELONJAS REVELÓ UN ANÁLISIS SOBRE VIVIENDA PROPIA Y EN ARRIENDO EN COLOMBIA


Según un estudio de  Fedelonjas la mayoría de los hogares colombianos no tienen casa propia, es decir de cada 100 hogares sólo 47 tienen un inmueble propio, el resto vive en alquiler, en zonas de invasión o inquilinato.

Además también se evidencia que de los hogares colombianos un 18.1% viven en condiciones de hacinamiento o marginalidad.

Durante la presentación de este estudio, el Presidente de Fedelonjas, Cesar Augusto Lano se refirió a otro análisis realizado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) titulado “Se Busca Vivienda en Alquiler, sobre el cuál dijo que el arrendamiento surge como una facilidad para acceder a una mayor calidad habitacional, disminuyendo el riesgo financiero y permitiendo movilidad residencial.

El Presidente de Fedelonjas también manifestó que se debe mirar la opción de arrendamiento no como una condición representativa de la pobreza, sino como un puente para adquirir vivienda propia, según los índices de precio de arrendamiento arrojados por estudios recientes y en los  que también se presenta el arriendo como una opción para los estratos altos, a bajo costo y con excelente retribución.
Fuente: Informe Inmobiliario

Se iniciaron obras de cuatro torres en avenida El Dorado

El complejo de oficinas identificado como Elemento costará 400 mil millones de pesos.

Prabyc Ingenieros se sumó al auge inmobiliario de la avenida El Dorado, en el occidente de Bogotá, con la construcción de Elemento, un complejo de oficinas y comercio, entre otros servicios, que se presentará este jueves oficialmente a representantes del sector constructor.
“Los cuatro edificios de 17 pisos cada uno, en los que se invertirán cerca de 400 mil millones de pesos y que se entregarán en septiembre del 2016, fueron identificados con los nombres de los elementos naturales”, dijo Carlos Barberi, presidente de la firma.
Las torres 1 y 4, llamadas Aire y Agua, respectivamente, se vendieron a diferentes inversionistas, mientras que la 2, Fuego, fue adquirida por un fondo inmobiliario, del cual el directivo mantuvo la reserva del nombre.
Por su parte, en la torre 3, Tierra, están a punto de culminar las ventas de los últimos espacios. En total son 133 mil metros cuadrados construidos, 63 mil de ellos destinados a oficinas de altos estándares, a los que se suman otros 12.600 de zonas libres.
Para Barberi, el valor agregado de Elemento es la integración de usos, ya que además de la oferta corporativa hay restaurantes, un auditorio con dos salones con capacidad para 300 personas, gimnasio, notaría, bancos e incluso una guardería para los hijos de los trabajadores del complejo. El presidente de Prabyc también destacó los estándares sostenibles.
“Esto significa que cumplimos con las exigencias de la certificación estadounidense de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED, por sus inglés)”, señaló.
Esto incluye sistemas de ventilación natural, aislantes térmicos, control de radiación solar, cubiertas verdes, ahorros de 25 por ciento en el consumo de energía, de 50 por ciento en las cargas de iluminación y de 45 por ciento en el consumo de agua potable, entre otros.
Gabriel E. Flórez G.
Fuente: Portafolio.co

Alquiler de oficinas de lujo en Bogotá subió 2,4%

Entre enero y abril de este año, el precio promedio del metro cuadrado alcanzó los 64.069 pesos, 2,4 por ciento más que en igual lapso del 2013, según un estudio de Cushman & Wakefield.

El informe señala, además, que si se compara con el último trimestre del año pasado el incremento en el precio promedio del metro cuadrado en las oficinas de lujo en la capital colombiana es del 5,3 por ciento.
Cushman & Wakefield aclaran, no obstante, que si la medición del alquiler se realiza en dólares se registra una caída del 4,4 por ciento, ya que el precio promedio en el primer trimestre del 2014 fue de 32,6 dólares mientras que en el último del 2013 fue de 34,1 dólares.
El informe también destaca cuáles son las zonas de Bogotá en las que son más altos los alquileres de oficinas clase A. El corredor de Andino registró la tarifa más alta con un precio promedio de 75.000 pesos por metro cuadrado.
Nogal, Chico, Calle 100 y Santa Bárbara le siguen en el escalafón y también registran precios promedio por encima de los 60.000 pesos.
"Exceptuando Avenida Chile, todos los corredores ubicados en el nororiente de la ciudad registraron promedios de arriendo por encima del promedio de la ciudad", explica Cushman & Wakefield.
El nivel de vacancia en este tipo de oficinas registró una merma trimestral, al pasar de 4,51 por ciento en el último cuarto del 2013 a 3,2 por ciento entre enero y marzo del presente año.
Fuente: Portafolio.co

Coyuntura/Renovación urbana incluyente

El proyecto Progresa Fenicia es un remedio a la llamada ‘gentrificación’, que no es otra cosa que el desplazamiento de las comunidades residentes de clase media o trabajadora, su cultura y su historia, cuando un sector urbano se renueva.

El triángulo de Fenicia, parte del tradicional barrio Las Aguas, ha venido en deterioro desde hace tiempo. Por eso fue decretado zona de renovación urbana por la ciudad, en 2003. Deterioro en este caso, no es algo distinto a que se vienen tumbando las casas para hacer parqueaderos, y las familias que allí habitan no encuentran el camino para progresar y mejorar sus condiciones de vida.
La Universidad de Los Andes, decide entonces asumir la tarea de articular los intereses inmobiliarios que se están dando en la zona del centro de Bogotá, para garantizar que las cerca de 400 familias que habitan el sector no solamente puedan quedarse, sino participar del mejoramiento en la calidad de vida que trae el desarrollo urbano.
Así nace Progresa Fenicia, como un remedio a la llamada “gentrificación”, que no es otra cosa que el desplazamiento de las comunidades residentes de clase media o trabajadora, su cultura y su historia, cuando un sector urbano se renueva.
Esto es especialmente importante cuando se trata del Barrio Las Aguas, donde confluyen patrimonios ambientales, históricos, humanos y culturales, pues no solamente es el principal punto de encuentro que tiene Bogotá con los cerros tutelares -en este caso Monserrate y Guadalupe-, sino por el Eje Ambiental del Río San Francisco, la Quinta de Bolívar, la Iglesia de Nuestra Señora de las Aguas, o la casa del Abanaderado de Nariño José María Espinosa, uno de los grandes paisajistas colombianos del Siglo XIX.
En respuesta a planteamientos de la comunidad y de las autoridades distritales, establecimos seis puntos claves para trabajar:
La Estructura de Gobierno, que no es otra cosa que permitir a residentes, propietarios, comerciantes, entidades del distrito, el promotor (en este caso la Universidad) e inversionistas crear instancias de decisión del proyecto y reglas claras de cómo se eligen.
En segundo lugar, garantizar la diversidad de usos, que implica que cada una de las manzanas del área pueda tener diferentes usos (vivienda, comercio, oficinas) y al mismo tiempo diferentes condiciones socio-económicas pueda convivir. Esto en resumen significa, el diseño de los edificios para hacer posible esa convivencia en forma armónica.
Tercero, permitir viviendas de reemplazo en todas las manzanas donde se han propuesto desarrollos de vivienda. Eso quiere decir que los residentes actuales pueden elegir en qué manzana quieren su vivienda de reemplazo, incluyendo en la que viven actualmente.
En cuarto lugar y para lograr la equivalencia metro-a-metro en las viviendas de reemplazo, se desarrolló un sistema de módulos habitacionales en edificios tipo torre o barra con más de 10 soluciones diferentes en conformaciones y tamaños.
En quinto puesto, está el desarrollo conjuntamente con la comunidad de 7 proyectos asociativos representados en espacio público, que son el Parque Pie de Monte, la Plaza Central, la Plaza Manzana 4 y la Alameda Fenicia, cuyas características serán concertadas con la comunidad, incluyendo el equipamiento a construirse. La comunidad ha propuesto un jardín infantil y espacios para la tercera edad.
También incluye las agrupaciones de vivienda y cómo se llevarán a cabo, y el no menos importante de buscar caminos con la administración distrital para mantener el estrato actual de los residentes, por lo menos durante un período de transición.
En sexto lugar, trabajando con la comunidad en la definición de sus expectativas y en función de las cuales está proponiendo en el marco del plan parcial, tres estrategias: 1) Calidad de espacios y servicios urbanos, 2) Programas sociales (emprendimiento, capacitación, empleabilidad, refuerzo escolar y formación en valores, alfabetización informática para el adulto mayor), y 3) Tipologías de productos inmobiliarios de reemplazo.
El propósito último es que no se trate simplemente de actividad social y económica que existe cuando hay estudiantes y muere en época vacacional, sino que desarrolle vida urbana propia y garantice que quienes han tenido la generosidad de acogernos, puedan seguir haciendo sus vidas allí. Así todos progresamos juntos.

Claudia Velandia, gerente del Campus - Universidad de Los Andes.
Fuente: Portafolio.co

Menos licencias para vivienda social en marzo

El área aprobada para la oferta diferente de la subsidiada repuntó, lo mismo que el número de unidades.

Tras soportar una caída sostenida desde la mitad del segundo semestre del 2013, el área aprobada para la construcción de vivienda diferente a la de interés social aumentó 37,9 por ciento en marzo pasado frente al mismo mes del 2013.
Así lo anunció ayer el Dane, que en su reporte destacó un incremento de 26,2 por ciento en las licencias para todo tipo de edificaciones en ese lapso.
En el caso puntual de la oferta residencial, los permisos se incrementaron 23,6 por ciento.
La Vivienda de Interés Social (VIS), que sumaba un récord de cifras al alza, especialmente por el impacto del programa de las 100 mil casas gratis, tuvo una leve disminución de 0,1 por ciento.
Igualmente, el número de unidades aumentó 22,8 por ciento para los segmentos medio y alto, y cayó 0,3 para la oferta subsidiada.
Fuente: Portafolio.co

MINVIVIENDA HA ADJUDICADO 57.922 VIVIENDAS EN PROGRAMA DE AHORRO

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que luego de los primeros tres meses de ponerse en marcha el programa de Vivienda para Ahorradores, Vipa, ya se ha adjudicado la construcción de 57.922 viviendas y espera seguir con este ritmo, para llegar a las 86 mil viviendas en julio de este año.



Durante el primer trimestre del año el sector de la construcción ha registrado un crecimiento en ventas, superior al 3,4%; lanzamientos de nuevas viviendas, superior al 20%; y un crecimiento de la oferta en 6,4%; todo ello jalonado por el comportamiento de la vivienda prioritaria que ha crecido en un 89,4% en ventas, debido al Vipa.




Las soluciones habitacionales serán entregadas el primer trimestre del próximo año, sin embargo, a la fecha ya hay terminadas 120 viviendas en Cali y 150 en Palmira (Valle del Cauca), las cuales serán entregadas finalizando este mes.




Con miras a lograr la reactivación del sector construcción en Bogotá, que lleva cerca de cinco trimestres consecutivos cayendo, el Gobierno busca llegar a 10 mil viviendas de interés prioritario de ahorradores por lo que desde ya está reservando esos cupos para la capital del país.




“Esperamos que en un término de una semana la Bogotá más Humana nos señale si asume este reto de construir estas 10 mil viviendas a través de constructores privados para que los trabajadores colombianos puedan comprar vivienda desde 200 mil pesos mensuales”, dijo Henao.




Los proyectos del Vipa adjudicados se encuentran en 71 municipios del país, en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cauca, Casanare, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca; y a la fecha se han postulado 18.346 familias para acceder a una vivienda.




En cuanto a las 100 mil viviendas gratis, el funcionario precisó que a la fecha ya hay 53 mil terminadas, lo cual fue celebrado por el funcionario quien aseguró que “nunca en la historia un programa se había ejecutado en tan poco tiempo generando tantos puestos de trabajo y trasfiriéndose tan rápido a la economía”.


Fuente: tusmetros.com


PRESENTAN BALANCE DE LAS 100.000 VIVIENDAS GRATIS

El Ministerio de Vivienda presentó algunas cifras que enmarcan uno de los programas bandera del Gobierno Nacional, sobre las 100.000 viviendas gratis, en donde resalta los resultados alcanzados hasta el 21 de abril de 2014, con más de 53.000 de estas asignadas a los beneficiarios.



Dentro de las cifras que entregó el Ministerio, se muestra que al 21 de abril de este año se han contratado 102.302 viviendas que serán entregadas de forma totalmente gratuitas, de las cuales se iniciaron 93.640 a la fecha. Así mismo, indicó que 51.683 de estas unidades ya fueron terminadas.




La cartera de vivienda señaló que se han certificado un total de 41.272 unidades que han sido o serán entregadas en forma totalmente gratuita a los hogares beneficiarios en Medellín, San Jerónimo, San Luis, Yarumal, Bello, Barranquilla, Soledad, Cartagena, Manizales, Popayán, Montería, entre otras.




Frente a los sorteos para la entrega de estas vivienda, el Ministerio informó que el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social realizó a 31 de diciembre de 2013, 32 sorteos en el mismo número de proyectos, para un total de 8.822 viviendas. A fecha del 22 de abril de 2014 ha realizado 52 sorteos para 13.116 viviendas.




“Teniendo en cuenta que no todas las asignaciones requieren sorteo del DPS, es importante señalar que a la fecha se han asignado 53.025 subsidios familiares en el marco de las viviendas que han sido o serán entregadas en forma totalmente gratuita a los hogares beneficiarios”, señaló el informe.




Al 31 de diciembre de 2013 se encontraban escrituradas 12.197 viviendas y 3.852 en proceso de escrituración. Para abril de 2014, se han escriturado un total de 22.868 viviendas, en forma totalmente gratuita a los hogares adquirentes, según el Ministerio de Vivienda.



Fuente: tusmetros.com



UN EMPRESARIO DE MIAMI PAGA 10 MILLONES DE DOLARES POR LA MANSIÓN DE PABLO ESCOBAR

Un empresario de Miami compró el jueves una mansión frente al mar que alguna vez perteneció al fallecido narcotraficante Pablo Escobar, y dijo que planea derribar la estancia de color rosa coral que fue incautada por funcionarios federales a fines de la década de 1980.




Christian Berdouare, dueño de una cadena de restaurantes en Miami, pagó 9,65 millones de dólares por la propiedad de 680 metros cuadrados situada en un acaudalado barrio de Miami Beach y afirmó que la ubicación es la principal cualidad del inmueble, no su historia. "Si influye en algo, es negativo", dijo Berdouare en referencia a la relación de Escobar con la mansión. "Particularmente no me gustan los narcotraficantes y no deseo tener esa energía cerca mío".



Las autoridades estadounidenses confiscaron la propiedad en 1987, junto con activos en bienes raíces en Florida por casi 20 millones de dólares del Cartel de Medellín. La incautación también incluyó un condominio de 45 departamentos, un apartamento de tres habitaciones cerca de un conocido centro comercial de Miami, un rancho en el centro de Florida y complejo de 240 viviendas para arriendo cerca de Fort Lauderdale que por entonces estaba valorizado en 9,6 millones de dólares.



El ex fiscal de Miami Roger Schindler compró la mansión al Gobierno estadounidense en 1990 por 915.000 dólares.



Escobar estaba entre los narcotraficantes más buscados del mundo entre fines de la década de 1980 e inicios de la posterior, junto con los miembros de la familia Ochoa que controlaban el cartel. “El Zar de la cocaína” murió a tiros en 1993 en Colombia durante una incursión que se realizó con ayuda de agentes antinarcóticos estadounidenses. No está claro si alguna vez visitó la propiedad de Miami.



"De acuerdo a residentes del sector y agentes de bienes raíces, él definitivamente estuvo acá", sostuvo Mirce Curkoski, del ONE Sotheby's Realty, firma que representó a Berdouare en la venta. Schindler dijo que, de acuerdo a algunos vecinos, había mucha actividad en la casa cuando pertenecía a Escobar. "Solía haber embarcaciones que llegaban hasta el sector del patio", sostuvo.



Por Zachary Fegenson (Reuters)



Fuente: Tusmetros.com


IMPULSO A LA INVERSIÓN EN CENTROS COMERCIALES

Además de los hoteles, los derechos fiduciarios se constituyen en figura para hacer parte del negocio de centros comerciales en el país por parte de cualquier colombiano.

El sector comercial se ha consolidado como una de las locomotoras de crecimiento en el país, en el que ahora cualquier colombiano puede aprovechar tal desempeño invirtiendo a través del modelo de derechos fiduciarios.

Así lo evidenció ACCI S.A.S, compañía especializada en estructuración, comercialización y administración de locales comerciales, que recientemente finalizó con éxito la construcción del Centro Comercial Suba 91, localizado en la localidad de Suba, en Bogotá.

El complejo fue adquirido por un grupo de 100 inversionistas a través de la compra de derechos fiduciarios, modelo también conocido como crowdfunding, con los cuales los beneficiarios recibirán proporcionalmente a su participación en el fideicomiso los valores de los arriendos de los locales comerciales.

El proyecto tuvo un valor de ventas de $12.000 millones repartidos en 100 derechos fiduciarios de $120.000.000, que fue el valor inicial de cada uno. Por ello, cada beneficiario recibirá una renta mensual bruta estimada en $983.016, que corresponde al 0,82 % de la inversión. “Se trata de una figura de inversión muy atractiva para personas que no cuentan con un capital muy grande, que les permite participar en el negocio de inmuebles comerciales de gran tamaño, en el que estarán involucrados excelentes arrendatarios, con contratos a largo plazo e incrementos por encima del IPC”, dice el gerente general de ACCI S.A.S., Alejandro Castañeda. 

Además, según Fenalco, la firma de diferentes tratados de libre comercio, la llegada de grandes cadenas comerciales a las ciudades colombianas y el crecimiento del comercio electrónico, son razones que sustentan el buen momento que vive el denominado retail en Colombia, lo que garantiza la rentabilidad de este tipo de inversión.

De acuerdo al gremio, la participación del sector comercial en el PIB nacional ronda el 12% y durante el actual Gobierno ha contribuido con el 44% de los nuevos trabajos generados en el país.

Alejandro Castañeda asegura que la valorización también es muy atractiva, ya que actualmente se comercializan reventas de derechos a $130 millones, es decir, durante el primer año de ventas del Centro Comercial Suba 91 los derechos se valorizaron en 8,34 %. 

El Centro Comercial Suba 91 está conformado por 12 locales comerciales, cajeros automáticos y una valla publicitaria que generan excelentes rentas, en sintonía con la tendencia de centro comerciales más pequeños, con marcas tanto nacionales como internacionales y propuestas atractivas de entretenimiento para los consumidores, tal y como lo concluyeron los participantes de la reciente Convención Global de Centros Comerciales que se llevó a cabo en Cartagena.

Inclusive, el complejo ubicado en la localidad de Suba ya tiene contratos de arrendamiento celebrados con Parking, Subway, Farmasánitas y se encuentra en trámite la firma de varios contratos de arrendamiento con empresas de reconocidas marcas.

La administración de los contratos de arriendo y de las zonas comunes del centro comercial es realizada por ACCI S.A.S.

Fuente: Tusmetros.com

Amplían apoyo social a habitantes de viviendas gratis

La iniciativa no acaba con la entrega de las casas; le sigue un proceso de integración comunitaria.

El ministerio de Vivienda, la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (Anspe) lanzaron anoche la segunda fase del programa ‘Comunidad somos todos: viviendas, vidas y vínculos’.
“La primera etapa de la iniciativa dejó un balance de 20 mil familias atendidas en 14 proyectos del plan de las viviendas ciento por ciento subsidiadas, a través del acompañamiento comunitario que hacen las empresas edificadoras”, dijo Sandra Forero, presidenta de Camacol.
Se destacan –entre otras– las constructoras Marval, Prodesa, Apiros, Bolívar, Prabyc, Integrar y Colpatria.
El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, recordó que el programa también impulsó 24 mesas territoriales de donde surgieron estrategias para apoyar otras 50 mil viviendas.
En ‘Comunidad somos todos’ no solo han participado firmas de construcción; también hay escuelas donde se avalan iniciativas para vincular a los niños.
Durante el lanzamiento de la segunda fase se les hizo un reconocimiento a las constructoras Eco e Integrar, y a Cemex, por su respaldo a la idea. Carlos Jacks, presidente de la cementera destacó su participación en 5.000 de las viviendas entregadas.
Fuente: Portafolio.co

Santos promete 1,2 millones de viviendas si es reelegido


“Iniciamos la construcción de 900.000 viviendas en este cuatrienio, tres veces más que el mejor cuatrienio anterior, y ahora vamos a construir 1’200.000 viviendas”.

Así lo anunció este lunes el presidente candidato, Juan Manuel Santos, durante el lanzamiento del que identificó como ‘Plan de viviendas para la vida’, que pondría en marcha en caso de ser reelegido.
En compañía de su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras, Santos agregó que el número de familias que recibirán casas gratis aumentará a 300 mil. Actualmente, el Gobierno lidera un programa ciento por ciento subsidiado para 100.000 familias vulnerables.
A estas propuestas le sumó el programa de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores (Vipa), que ya está en marcha y con el cual se ofrecerán otras 86.000 unidades a quienes ganan ingresos entre uno y dos salarios mínimos.
Por el lado de la oferta rural, a las 100.000 que están en marcha actualmente le agregaría otras 200 mil, con el apoyo del Banco Agrario.
El arriendo con opción de compra, el mejoramiento de barrios y la gestión para consolidar el subsidio a la tasa de interés también están en la agenda de Santos.
Fuente: Portafolio.co

Con concurso se escogió el equipamiento de Gramalote


Cerca de 902 millones de pesos se destinarán para premiar los diseños ganadores.

El Fondo Adaptación y la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) dieron a conocer los ganadores del concurso público nacional de los anteproyectos arquitectónicos, para los diseños de los equipamientos urbanos del nuevo Gramalote (Norte de Santander).
Se eligieron propuestas para el colegio, el polideportivo y la plaza de mercado, y para las casas de la cultura, del campesino y del adulto mayor.
El monto destinado a los ganadores se acerca a los 245 millones de pesos, que corresponde a un primer pago del 30 por ciento del valor del contrato, que ellos tendrán derecho a celebrar.
Además, la SCA contempla reconocer el trabajo de quienes se llevaron los segundos y terceros puestos. “La suma global de los tres rangos premiados será de 901’953.406 pesos”, dice un informe del Fondo Adaptación.
Los arquitectos nortesantandereanos Jorge Peñaranda, Miguel Peñaranda, María Mónica Villamizar, Deisy Moreno, Sergio Andrés Cáceres y Marcos Mendoza, quienes tienen raíces gramaloteras, diseñaron el colegio.
Los cinco equipamientos restantes son de Contrapunto Taller de Arquitectura SAS (escenario deportivo), Rodrigo Chaín y Jenny Nieto, de Bogotá y Barranquilla, respectivamente (plaza de mercado), Daniel Herrera Díez, arquitecto de Medellín (casa de la cultura y casa del campesino) y Juan Fernando Valencia, también de Medellín (casa del adulto mayor).
gabflo@eltiempo.com

    Vivienda prioritaria creció 89 por ciento en ventas




    El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, presentó un balance del desarrollo del programa de vivienda de interés prioritario para ahorradores (Vipa).

    Resaltó que las ventas de este tipo de vivienda han aumentado en 89,4 por ciento.
    "En tres meses, desde que abrimos la primera sala de ventas, 18.346 familias se han postulado para acceder a una vivienda del programa Vipa", dijo el Ministro.
    También destacó que el Ministerio ha seleccionado 130 proyectos para la construcción de 57.922 unidades habitacionales en 71 municipios de 20 departamentos.
    De estos, los que más proyectos aprobados tienen son Cundinamarca (7.322 unidades), Atlántico (7.246 unidades) y Valle del Cauca (6.559 unidades).
    "Ya están terminadas 120 viviendas en Cali y 150 más en Palmira. Creemos que las estaremos entregando en 15 días", señaló el jefe de la cartera de Vivienda.
    Vale la pena recordar que para acceder al programa, los interesados deben tener ingresos totales mensuales no superiores a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes, no ser propietarios de una vivienda en el territorio nacional, no haber sido beneficiarios de un subsidio de vivienda, contar con un ahorro equivalente al 5 por ciento del valor de la vivienda y contar con un crédito pre aprobado por el valor de los recursos faltantes.
    Fuente: Portafolio.co

    Precios de vivienda, presionados al alza por subsidio a tasa



    Fedelonjas y el Gobierno dicen que, en la práctica, esta teoría no es tan cierta.

    A pesar de que el subsidio a la tasa de interés hipotecaria, adoptado desde abril del 2013 para los estratos medio y bajo, ha impulsado la adquisición de vivienda nueva, también habría generado el aumento de los precios.
    Así lo advierte un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en el que agrega que parte del fenómeno está en la promoción ‘artificial’ y temporal de una mayor asequibilidad para la compra.
    “Con este entorno, y dadas las presiones fiscales, los excesos de demanda y los elevados precios, no deberían impulsarse los subsidios a la vivienda, sino la competencia entre el sector bancario vía tasas”, señala el presidente del gremio, Sergio Clavijo.
    El informe va más allá y sugiere que el ingreso real de la gente tampoco crece al ritmo de los valores de la finca raíz.
    De hecho, datos de la entidad, que cubren el periodo 2005-2013, dan cuenta de un aumento de 6,7 por ciento anual en el precio de la oferta nueva y de 7,4 por ciento anual en la usada.
    Estos superan los crecimientos del ingreso total (4,7 por ciento anual del PIB real), del consumo de los hogares (4,6 por ciento) y de su ingreso disponible (4,5 por ciento).
    HIPÓTESIS REFUTABLE
    Para César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), la hipótesis de Anif está teóricamente bien sustentada, pero en la práctica no es tan real, básicamente porque la destinación del estímulo fue –como lo dice la misma Asociación– para los estratos bajo y medio, y en una tercera fase, para impulsar la compra de viviendas con precios entre 80 y 200 millones de pesos, es decir, donde el impacto es marginal y no tan fuerte.
    “Caso contrario, y eso hay que tenerlo claro, es el de los estratos altos. Allí es evidente la especulación, pero con la diferencia de que no tiene el beneficio de un subsidio”, explica Llano, quien limita el fenómeno a Bogotá, Bucaramanga y una parte de Medellín, especialmente en el mercado de casas.
    Incluso, Llano considera que en los niveles altos no es un fenómeno colectivo sino particular: “Allí no hay una crisis de hipoteca, simplemente porque el estrato 6 no se endeuda para comprar o lo hace en montos muy bajos lo que, de paso, desvirtúa cualquier riesgo de burbuja”.
    Y aunque Anif está en el bando contrario, reconoce el beneficio del Gobierno ha sido positivo. Eso se ve en el Índice Anif de Asequibilidad de la Vivienda (IAAV).
    En efecto –dice el informe– al corte de enero pasado este se ubicaba en un plano ligeramente favorable para todos los segmentos de ingreso, salvo para el estrato bajo sin subsidio.
    Sin embargo, insiste en que el estímulo a la demanda genera presiones al alza sobre los precios y cita el caso particular de Bogotá, que desde el 2005 sufre por las restricciones de suelo y los choques de demanda.
    “Estos factores han elevado los valores de la vivienda a puntos superiores al 40 por ciento de su promedio histórico, muy por encima de los fundamentales de ingreso de la economía”, explica Anif.
    Vale recordar que los 32 mil créditos avalados para ser respaldados con el subsidio a la tasa se acabarían en junio; de ahí el consenso en la necesidad de a mirar de dónde se apropian nuevos recursos.
    ‘EL ANUNCIO DE UNA BURBUJA INEXISTENTE’
    Según el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, Anif lleva dos años anunciando una burbuja que no existe.
    “Todos los estudios demuestran que no hay elementos estructurales para respaldar las conclusiones que la Asociación ha desarrollado”, explica el funcionario.
    Del subsidio a la tasa, destaca el impulso que le dio inicialmente a los estratos bajos (con el beneficio vigente y permanente) y luego, a los rangos medios (que también tiene cupos disponibles).
    “Lo que ha hecho el beneficio es mejorar el acceso de las familias al crédito”, anota Henao.
    Y agrega que “en un país como Colombia, donde este es escaso y las tasas de interés son de las más altas de la región –según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– impulsar estos programas da paso a la equidad. Aún más si tenemos en cuenta que en el país se construyen 250 mil unidades nuevas y solo hay 120 mil créditos, entre viviendas nuevas y usadas”.
    Gabriel E. Flórez G.
    Economía y Negocios


    Fedelonjas propone estímulos para ampliar la


     oferta de vivienda en arriendo



    Las directivas del gremio consideran que es el momento de definir condiciones para ampliar la oferta de unidades en alquiler.
    Medellín abril 24 de 2014. Las actuales condiciones del mercado de vivienda en Colombia ameritan que el Gobierno Nacional adopte una nueva estrategia de estímulos que permita capitalizar el interés de inversionistas nacionales y extranjeros hacia la construcción de vivienda en arriendo, así como viabilizar la entrega de subsidios para la población de menores ingresos, tal como lo define la Ley 820 de 2003, de forma que facilite su acceso a una unidad habitacional digna.
    Así lo propuso el Presidente Ejecutivo de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas, Cesar Augusto Llano Zambrano, en el marco de la Asamblea Anual del Gremio que se realizó hoy en Medellín. “Una política de arrendamiento contribuiría de manera eficaz a disminuir el déficit cualitativo y cuantitativo de vivienda y requerirá de un menor esfuerzo fiscal para la Nación, porque de esta forma se podrá elevar la calidad de vida de quienes viven en alquiler”, explicó Llano Zambrano.

    Fuente: Fedelonjas



    Contra especulación de precios hay que construir y arrendar



    El 2014 será el año de la consolidación de una iniciativa que se había aplazado y que puede aplicarse en todos los estratos.

    Fortalecer la oferta de vivienda en arriendo aportaría, en parte, a la meta de estabilizar los precios de venta de la oferta nueva y de la usada.
    Así lo advirtió César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), quien agregó que en los estratos altos de Bogotá y Bucaramanga la situación es especialmente preocupante.
    Allí, el fenómeno se ha generado, primero, por la alta liquidez de los compradores quienes al tomar la decisión le dan menos importancia al precio y prefieren tener en cuenta el potencial de valorización o la calidad del inmueble. Y segundo, por la escasez de suelo urbano que ha contraído la oferta.
    De cualquier forma –agregó Llano– la escalada alcista de los bienes inmuebles residenciales para estrenar en los segmentos de más poder adquisitivo en las ciudades citadas, “está superando la barrera de lo racional y por eso urge evaluar con detenimiento las posibilidades de edificar para alquilar”.
    Vale recordar, según el Dane, que el cuarto trimestre del 2013 cerró con un incremento de 10,59 por ciento en los precios de la vivienda nueva. Y aunque algunos representantes del sector han despejado las amenazas de burbuja, cualquier acción para contrarrestar el efecto es ganancia.
    Ayer, precisamente, el presidente de Fedelonjas le dijo a este diario que le expuso al Gobierno dos estrategias para que la iniciativa sea acogida por los constructores: “Es importante, tal como sucede con la hotelería, que los desarrolladores de proyectos para alquiler se beneficien con exenciones de renta hasta por treinta años e incluso, convendría evaluar la exención del ciento por ciento del predial, debido a que se trata de un mercado muy volátil”.
    En la misma línea está Andrés Blanco, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien señaló que el impacto en los precios, a través de más construcciones para alquiler, se daría por una simple ley de mercado: “Cuando la oferta supera la demanda, obviamente los valores bajan”. Para este economista el potencial del negocio en Colombia también está sustentado en la tasa de alquiler, que llega al 40 por ciento, por encima de varios países de América Latina y el Caribe.
    Incluso, por ciudades Bogotá está en la punta, seguida de cerca por Medellín y Cali (ver gráfico).
    De todas formas, los analistas coinciden en que se trata de un mercado complementario que en ningún momento sustituye las políticas vigentes de propiedad.
    Samuel Jaramillo, economista de la universidad de los Andes, coincide con esta apreciación y considera que se tendrá que hacer un trabajo grande para que los constructores acojan el proceso, pues “no hay empresarios de gran calado que quieran entrar en este negocio manejado, especialmente, por familias que compran y alquilan”.
    Ahí está uno de los retos, anota el consultor inmobiliario Alirio Chaur, quien a pesar de que considera que construir para arrendar es interesante, debido a que reactiva nuevas obras y permite crear historia crediticia a los inversionistas, especialmente a los informales, cree que también se deberán diseñar estrategias financieras particulares, pues los costos son altos.
    “Lo importante es que el tema ya es política de Estado y eso es un adelanto”, concluye el presidente de Fedelonjas.
    EL GOBIERNO DISEÑA POLÍTICA
    A través del arriendo de vivienda con opción de compra se le haría el quite a la cuota inicial.
    Ayer, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció que su cartera avanza de la mano del sector financiero y de los constructores, en el diseño de la nueva política masiva de arrendamiento en Colombia, especialmente del alquiler con opción de compra.
    “La principal virtud de este programa de arrendamiento masivo será que permitirá remover las restricciones derivadas de la falta de acceso al crédito, por parte de los hogares que tienen ingresos bajos o que son informales”, dijo Henao.
    Estos no tienen capacidad de ahorro y no son sujetos de crédito. De hecho –agregó el Ministro–, un poco menos de la mitad de los colombianos que tienen trabajo son considerados informales y el 46 por ciento de los hogares pobres no tiene capacidad de ahorro, por lo que con esta nueva política “buscamos hacerle el quite a la cuota inicial”, concluyó.
    Gabriel E. Flórez G.
    Economía y Negocios

      Opinión / ¿Comprar o no una vivienda?


      Los expertos opinan que el 2014 será un año favorable para invertir en el sector inmobiliario español

      Parece que el país empieza a ver la luz al final del túnel. Algo está cambiando en la economía.
      Y es que a la entrada de este nuevo año, han sido muchos los rumores y previsiones que apuntan a la estabilización en el mercado de la vivienda.
      Es por ello que la confianza de los consumidores ha incrementado de forma considerable hasta el punto de que en algunas zonas podrían experimentarse incluso, ligeras subidas de precios. 
      Según el Informe de Tendencias del mercado inmobiliario en Europa 2014, elaborado por PriceWaterhouseCoopers Urban Land Institute (ULI) España ha pasado de ser la “oveja negra”a un mercado inmobiliario “estrella”. Los datos de Real Capital Analytics así lo apuntan, ya que de enero a septiembre del pasado año, la inversión inmobiliaria aumentó un 198%.
      Por su parte, el último ElIndicador de Confianza del Consumidor elaborado por elCentro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reveló durante el mes de Marzo que el 50% de los encuestados cree que el precio de la vivienda se mantendrá durante este año, sin embargo, el 95% de ellos no tiene planes de adquirir un inmueble.
      Además, tal y como revelan los resultados de una encuesta on-line de Look & Find, el 39% de sus participantes opina que es un buen momento para comprar una vivienda, mientras que un 26% está esperando a la evolución del año para tomar una decisión.
      Parece que la opinión pública ya ha hablado, la pregunta ahora es, ¿los expertos también opinan que nos encontramos ante un buen momento para comprar?
      Juan Luis Martínez Quevedo, director de Astorga Real Estate Partners, nos desvela cómo piensa que será el mercado a lo largo del año: “Ahora es un buen momento para comprar pisos en Madrid, preferentemente, porque los precios han bajado mucho y si se hace bien, se puede comprar en muy buenas condiciones”.
      Martínez Quevedo señala que las zonas más recomendables son Argüelles o Chamberí, ya que actualmente “están muy demandadas para el alquiler” y señala que ante la duda de contratar una hipoteca o pagar al contado, ambas formas pueden resultar beneficiosas para el comprador.
      “Lo importante es adquirir el inmueble por el mejor precio posible que se pueda conseguir” puntualiza. Además, comenta que el año 2014 ha comenzado con una prima de riesgo en torno a los 200 puntos, y a la baja, que sumado a los buenos datos económicos y a la mejor situación de saneamiento de los bancos, deberá hacer que estos destinen mucho más dinero a prestar, “cosa que ayudará a la reactivación económica”.
      Según los cálculos de varios profesionales inmobiliarios, adquiriendo una vivienda al precio actual por metro cuadrado que nos están ofertando y alquilando posteriormente a precio de mercado, el período de amortización es muy satisfactorio, el cual se encontraría entre 7 y 9 años para rentabilizar dicha inversión.
      Por tanto, y como conclusión, podría considerarse que sí es un buen momento para comprar determinados activos, dejándose asesorar de la mano de un experto.
      Tal y como el banco español Bankinter explicó recientemente, “en definitiva, el sector inmobiliario se encuentra en un punto de inflexión y volverá a ser una oportunidad de inversión atractiva a lo largo de 2014”.
      Judith Salmerón Morán
      Client Service Associate De Astorga Real Estate Partners



      Área aprobada para vivienda social aumenta en febrero


      En este segmento se está tramitando la mayor cantidad de permisos, dice el Dane.

      En febrero pasado se licenciaron 2’245.434 metros cuadrados para construcción, que representaron un aumento de 1,8 por ciento frente al mismo mes del 2013.
      Según el Dane, este resultado se explica por el incremento de 9,5 por ciento en el área aprobada para vivienda, mientras que para los destinos no habitacionales disminuyó 20,8 por ciento.
      Por regiones, Atlántico, con 4,9 por ciento, y Bogotá, con 4,7 por ciento, fueron las de mejor desempeño.
      Les siguieron Cundinamarca y Quindío, mientras que el departamento de Magdalena restó 5,4 puntos porcentuales a la variación anual.
      En el caso específico del mercado residencial, de nuevo los permisos para Vivienda de Interés Social (VIS) fueron los más dinámicos, ya que se incrementaron 14,5 por ciento en febrero de este año, respecto al mismo mes del 2013. Por su parte, el área avalada para rangos más altos presentó un alza de 7 por ciento.
      Algo para destacar es que, en la variable “cantidad de viviendas aprobadas”, la VIS también registró un aumento de 10,9 por ciento en el periodo analizado, mientras que las de otros segmentos cayeron 0,7 por ciento.
      El Dane también analizó el comportamiento anual del área aprobada en el segmento residencial, donde el mayor impacto estuvo en Casanare (652 por ciento) y Bolívar (638 por ciento); allí, la producción de la oferta subsidiada se ha impulsado, especialmente por el programa de gratuidad del Gobierno.
      Por su parte, las variaciones de los avales para vivienda a través de licencias fueron de 18,6 en Bogotá, 27 por ciento en el Valle del Cauca y 68,9 por ciento en Cundinamarca, adonde se han desplazado muchos constructores de la capital del país.
      Llama la atención Antioquia, que en el periodo analizado registró una caída de 34,1 por ciento en el metraje aprobado.
      Los permisos para otros usos, entre ellos administración pública, reportaron un alza de 243,4 por ciento en febrero pasado, a través 17.013 metros cuadrados, frente a más de 4.000 metros del mismo mes del 2013, mientras que hotelería bajó 89,4 por ciento.
      SECTOR RESIDENCIAL, EL DE MEJOR DESEMPEÑO
      El Dane también analiza lo sucedido en enero y febrero de este año, cuando el área aprobada para edificaciones se redujo 4,7 por ciento frente al mismo período del 2013. Sin embargo, la vivienda aumentó 4,9 por ciento.
      Fuente:Portafolio.co



      Minvivienda aprueba $3.452 millones para acueducto



      El jefe de la cartera, Luis Felipe Henao, da luz verde a cuatro obras que se adelantarán en los departamentos de La Guajira, Amazonas y Caldas.

      Para el departamento de Amazonas, más exactamente para el municipio de La Victoria, se destinarán 2.331 millones de pesos para dos obras. La primera es la construcción del sistema de alcantarillado por cerca de 569 millones de pesos.
      “Allí se harán las redes de recolección y del sistema de tratamiento, lo que permitirá pasar de una cobertura del 0% al 100% en el centro poblado, cobijando a 112 habitantes que no conocían lo que era el saneamiento básico”, expresó el ministro Henao, quien agregó que para el acueducto de este mismo municipío se adjudicaron 1.762 millones de pesos.
      Para el municipio de Manaure, en La Guajira, el Gobierno Nacional viabilizó la construcción del microacueducto para las comunidades de Patsuwain y Walashein, con una inversión aproximada de 742 millones de pesos.
      En cuanto al municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas, se otorgaron 379 millones de pesos para la optimización con aire y agua del sistema de filtración de la planta de tratamiento de agua Campoalegre.
      Los 3.452 millones de pesos asignados para los proyectos son procedentes de los Planes Departamentales de Agua.
      “Son obras que le van a cambiar la vida a 55.444 beneficiarios distribuidos en las poblaciones de La Victoria, Amazonas; Manaure, La Guajira; y Chinchiná, Caldas. Con estas obras continuamos con el compromiso de llevar agua potable y saneamiento básico a los colombianos más vulnerables del país", aseguró Henao.
      Fuente: Portafolio.co



      Leve incremento en los costos de hacer vivienda



      Aun así, la mano de obra y los materiales usados en las últimas fases de los proyectos fueron los más caros.

      En marzo pasado, el Índice de Costos de la Construcción de Vivienda (ICCV) aumentó 0,42 por ciento frente al mismo mes del 2013.
      Según el Dane, por tipo de vivienda, la multifamiliar presentó la mayor contribución al total: 0,27 puntos porcentuales, mientras que la de los materiales fue de 0,23 puntos.
      En este periodo, la mano de obra que se emplea en los proyectos de vivienda estuvo en el segundo lugar de los gastos, pues su contribución fue de 0,18 puntos al total, contra 0,23 de los materiales.
      Al ver los que más aumentaron sus costos (soldaduras, tubería hidráulica, accesorios sanitarios, tubería sanitaria y accesorios para cubierta), se puede deducir que hay una alta demanda de estos por las obras que están por terminarse y que, en consecuencia, son los que más piden los constructores.
      El Dane también advierte que la mano de obra (con una variación de 0,53 por ciento) fue la que más pesó al hacer vivienda social. Por su parte, Ibagué y Pasto fueron las ciudades más caras.
      Fuente: Potafolio.co



      'Precios altos no son sinónimo de burbuja inmobiliaria'


      César Llano, presidente de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), expresó su preocupación por el comportamiento del mercado inmobiliario en Bogotá, que representa cerca del 40 por ciento del total del país.

      El directivo advirtió que la incertidumbre jurídica derivada del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) impactará al mercado y agregó que “es el momento de ponerle freno a esta situación de caos en la capital producto, en parte, de las normas establecidas que facilitan los brotes especulativos en los precios de vivienda usada y en los valores de los arriendos”.
      Pese a este comportamiento en los precios, en particular en la capital del país, Llano precisó que técnicamente no existe una burbuja inmobiliaria en el país, por ejemplo, como la que estalló recientemente en España.
      Según el dirigente, no se trata de subestimar el fenómeno. “Sí creemos que hay alarma en cuanto a los precios altos, que pueden propiciar una crisis en el mercado inmobiliario si se desinflan; sin embargo, la situación no será la misma a la experimentada en casos de burbuja inmobiliaria, ya que en Bogotá los valores elevados obedecen a la insuficiente oferta nueva, lo que ocasiona una sobrevaloración del inventario existente”.
      Este panorama –aclaró el directivo-, no se compara al observado en otros países en los cuales había un gran volumen de inmuebles a la venta, los compradores estaban sobreendeudados y se deterioró visiblemente la cartera hipotecaria.
      OTROS RIESGOS
      “El fenómeno de valores exagerados en la capital es producto de una oferta restringida y una demanda altamente líquida, lo cual se corrobora en que el nivel de endeudamiento de los hogares colombianos para crédito hipotecario no supera el 56 por ciento del valor de la vivienda”, indicó Llano.
      El dirigente reiteró que de sostenerse por más tiempo esa restricción (de oferta de vivienda) en Bogotá, los precios altos se mantendrán; por eso, instó a la Administración Distrital a trabajar en la ampliación del mercado.
      En cuanto a los arriendos en la ciudad, señaló que actualmente el promedio del canon en la zona norte equivale al 0,6 por ciento del valor comercial del inmueble y en los estratos medios y bajo, al 0,7 por ciento.
      El directivo también se refirió a la propuesta del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, de bajar del 30 al 10 por ciento la cuota inicial para comprar oferta residencial: “La medida sería muy importante para el país en unas condiciones de mercado diferentes a las actuales. En la coyuntura de Bogotá sería improcedente aplicarla, porque su efecto en los precios sería inflacionario, fundamentalmente por la oferta restringida de inmuebles”, anotó.
      “En el resto del país la propuesta propiciaría una dinámica que a largo plazo llevaría a incubar condiciones para generar una burbuja”, concluyó Llano.
      Fuente: Portafolio.co



      Déficit de vivienda se redujo en Colombia


      Al 2012, el déficit habitacional en Colombia fue de 1’647.093 unidades; es decir, 16,4 por ciento frente al 27 por ciento del censo del 2005 reportado por el Dane.

      Así lo reveló el Ministerio de Vivienda, Luis Felipe Henao, este viernes, durante la última jornada del Foro Urbano Mundial, que se realiza en Medellín.
      “En un trabajo mancomunado con el Dane, el centro de estudios de la Construcción y el Desarrollo Urbano y Regional (Cenac), y el Departamento Nacional de Planeación se logró adaptar la metodología del déficit al cálculo a través de las encuestas de hogares para los años entre 2010, 2011 y 2012”, explicó el Ministro.
      Al desglosar los datos, el déficit cuantitativo suma 554.087 unidades que representa una reducción de 5,5 por ciento, mientras que el cualitativo es de 1’093.006 unidades, que refleja una disminución de 10,93 por ciento.
      Henao recordó que el Censo del 2005, que era referente para determinar esta variable, daba cuenta de una reducción de 18,3 por ciento frente al dato del censo de 1993. “Para el último corte oficial, 2,2 millones de hogares se encontraban en déficit, lo que representaba el 27 por ciento del total urbano”, señaló el funcionario.
      Fuente: Portafolio.co



      Diez pautas previas a la compra de un inmueble



      Por lo general, los apartamentos o casas modelo se encuentran decorados con muebles diseñados para su estructura. Es recomendable que haga uso de un metro y mida los espacios.

      Si usted es de los que está pensando en comprar casa o apartamento propio, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones antes de invertir en su inmueble.
      En un decálogo de construcción, Pedro Pineda, promotor de negocios de Gestión y Operación de Proyectos S.A.S, firma dedicada a obras de ingeniería civil, destaca los aspectos de mayor relevancia a la hora de comprar vivienda.
      En primera instancia, el comprador debe tener en cuenta las características del proyecto como ubicación, vías de acceso, tipo de construcción (tradicional o prefabricada), cambios posibles, acabados, servicios comunales, tamaño de los parqueaderos, relación calidad - precio, entre otros, que fundamenten la obra, ya que estos inciden en la confiabilidad del producto final y de su valor.
      Por ejemplo, Bahía de la Sierra, desarrollada por Gestión y Operación de Proyectos, se trata de una obra integral de vivienda, centro de convenciones, paseos comerciales, oficinas y diseños sostenibles.
      Antes de comprar, indague acerca de los cimientos de la construcción, pregunte quién es el profesional que elaboró el estudio de suelos e investigue sobre el tipo de cimentación, si se trata de pilotes, pantallas o placas flotantes, y si estas cumplen con las normas de sismorresistencia aprobadas por los estándares establecidos por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Sostenible.
      El espacio es vital. Aunque en la actualidad hay construcciones muy pequeñas, haga una relación de al menos dos espacios por persona, contando baños, cocinas, cuarto de ropas y otros; por ejemplo, cocina, dos baños, cuarto de ropas, sala comedor y tres habitaciones para cuatro personas.
      En construcciones de propiedad horizontal, con pisos altos y que ameriten la instalación de ascensores, cerciórese del tamaño y lacapacidad del ascensor, comparado con el número de personas que habitan el edificio, así como su costo de mantenimiento.
      Tenga presente que las construcciones sostenibles son un gran ahorrador de dinero. Algunas obras incluyen fuentes alternativas de energía como la solar o la eólica, las plantas de suplencia (preferiblemente las menos contaminantes como el gas).
      En Bahía de la Sierra, las plantas de suplencia cubren zonas comunes como ascensores, luminarias exteriores, luces de pasillos, aire acondicionado, piscina y una fuente de luz en el apartamento.
      Los acabados en piedra, barro u otros elementos naturales son menos contaminantes que los ladrillos y los materiales cocidos en horno; en el caso de la obra construida en Santa Marta, los locales comerciales se construyen con ladrillos de barro crudo, hechos por los indígenas Kogui que habitan la Sierra Nevada, lo cual reduce la necesidad de aire acondicionado y se ahorra energía.
      LLEVE UN METRO
      Por lo general, los apartamentos o casas modelo se encuentran decorados con muebles diseñados para su estructura.
      Es recomendable que haga uso de un metro y mida los espacios y compare con los muebles que tiene; es probable que tenga suficiente espacio para ubicarlos, pero, en ocasiones, una vivienda nueva es la excusa ideal para comprar ese sofá que siempre quiso.
      Antes de comprar, indague acerca del constructor, sus proyectos anteriores y la confiabilidad que pueden brindar, visite las páginas web y cuídese de los piratas, ya que en el peor de los casos una empresa pirata no le responde por los daños del apartamento.
      Y en cuanto a responsabilidades, lea con lupa el contrato de compra venta, allí quedan estipuladas las responsabilidades de cada cual, tanto del comprador como del vendedor, ya que dependiendo del tiempo transcurrido desde la entrega, el cuidado y el mantenimiento de la edificación tiene, para el constructor, una fecha de caducidad.
      Fuente: Portafolio.co



      El arriendo es la única opción asequible para 38 de cada 100 colombianos, revela el BID

      Alquilar ya no es una opción marginal. 38 de cada 100 colombianos viven en régimen de alquiler, el porcentaje más alto de toda Latinoamérica, donde el promedio es 21%. México y Chile se sitúan en 18% en este indicador, mientras que en el caso de Perú solo 12 de cada 100 ciudadanos recurren a este formato.

      Así lo revela el estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que será expuesto hoy en Medellín. Analiza los datos de Bogotá, Medellín y Cali, en Colombia, pero en total estudió 19 áreas metropolitanas. Para la capital la tasa de arrendamiento es de 38%, mientras que para las otras dos 36%.
      El reporte del BID, contempla ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Jamaica, México, Perú y Uruguay, incide en el nuevo perfil de arrendatario (joven, inmigrante o divorciado), y en las posibilidades del alquiler como agente que minimizará el déficit habitacional en el país, que bajó de 27% en 2005 a 14,9% en el tercer trimestre de 2013, según datos del Dane y la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih).
      Pero detrás de las bondades se hallan los principales motivos de este ascenso: alto costo de las viviendas y dificultades para acceder a los créditos hipotecarios.
      Como explica el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, en los últimos cinco años el crecimiento promedio en este tipo de créditos fue de 20,4%, pero al comparar la profundidad de esos créditos frente al Producto Interno Bruto (PIB) las cifras no son tan halagüeñas: actualmente supone 8% del PIB, pero en 1998 llegó a ser 14%.
      “Existen dos problemas fundamentales que dificultan el acceso a créditos. Por un lado, la rigidez de la tasa de interés, que impide actualizar las condiciones cuando pasan los años; por otro lado, la escasez de fondeo. Nosotros no podemos ampliar un crédito a más de 15 años, porque no disponemos de los fondos suficientes”, apunta Perdomo.
      Colpatria es el quinto banco con mayor cartera de créditos hipotecarios concedidos a enero de este año: US$1.032 millones en una lista que lidera Bancolombia con US$3.400 millones, según datos de la Superintendencia financiera.
      Estas dos características implican que el aspirante a propietario deba tener unos altos ahorros si quiere comprar, concretamente, 30% del valor de la vivienda sobre plano antes de que esta haya finalizado, condiciones a veces inasumibles.
      “Se escoge propiedad o alquiler en función de los precios de la vivienda, entre otros factores. Observamos que hay hogares que toman el arriendo porque sencillamiente no pueden comprar”, apunta Andrés Blanco, coautor del informe del BID.
      En este sentido, tanto Perdomo como Blanco destacan el singular caso de Colombia dentro de la región, pues en los años 90 el país era el que lideraba el ranking opuesto, el de propiedad de vivienda, al adoptar los bancos de hipotecas subsidiadas.
      Ahora, 20 años después, el Gobierno vira hacia el alquiler como método para “eliminar las barreras” que con los años se han impuesto, en palabras del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona. “La política de vivienda en Colombia ha visto el arrendamiento como una solución transitoria para desplazados o víctimas. Lo que nosotros queremos es que el alquiler se convierta en una alternativa eficiente para eliminar el déficit habitacional”, afirma el ministro. El sector de compra de vivienda tiene hasta cuatro grandes ayudas gubernamentales: el Programa de Vivienda Gratuita, el subsidio a la tasa de interés para Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y Vivienda de Interés Social (VIS), el subsidio a la tasa de interés para No VIS, y el Programa de Vivienda para Ahorradores.
      Ahora se busca dar un golpe de timón y, sin dejar de construir las 1.200.000 viviendas necesarias para cubrir las necesidades de la población, el ministerio aumentará la partida destinada a ayudas al alquiler, que actualmente se cifran en $200.000 millones anuales. “Vamos a subir la inversión en este aspecto concreto. La cifra a la que aspiramos llegar es 25% del total de la partida que se destine a construcción”, afirma el titular de Vivienda.
      Y pese al elevado porcentaje de colombianos que acuden al arriendo, las viviendas que ya están construidas se demoran en encontrar inquilinos, como explica Alejandro Castañeda, presidente de la inmobiliaria Cobra’s, cuya oferta de vivienda en arriendo supone 80% de su cartera total.
      “Observamos una saturación en algunos estratos, y los tiempos para arrendar una vivienda se han ampliado a 6 meses, cuando lo normal es que se tarde de tres a dos meses. No se ve atractivo en el arrendamiento de vivienda por legislación, que protege más al arrendatario, y los costos”, apunta Castañeda, que critica la falta de incentivos para fomentar el alquiler.
      Tres metodologías combinadas para comparar países
      Para calcular sus resultados, el BID recurrió a tres metodologías, tal y como explica Andrés Blanco, coautor del informe.
      La primera, de orden cuantitativo estadístico descriptivo, evaluó a 18 países en la región y 81 en el mundo, proceso tras el cual se procedió a un análisis econométricos sobre 6 países de América Latina, lo que permitió determinar la tasa de arriendo en cada Estado.
      La última lista de cálculos se obtuvo a través de un análisis cualitativo en el que se estudiaron datos censales en la región pertenecientes a la base de datos del BID que armoniza las encuestas de hogares en cada país, lo que reflejó el alto porcentaje de Colombia en arriendos, superior al promedio de la región.
      Las opiniones
      Andrés Blanco
      Coautor del informe del Banco Interamericano de Desarrollo

      “La propiedad en Colombia empieza a decrecer en los años 90, antes que en el resto de países. Hay ciclos, pero también vemos que hay gente que si no compra es porque no puede”.
      Santiago Perdómo
      Presidente de Colpatria

      “Existe un problema estructural desde el punto de vista crediticio por rigidez de la tasa. Las condiciones deberían adaptarse cada cinco años, se estimularía la competencia”.
      Luis Felipe Henao Cardona
      Ministro de Vivienda

      “Aumentaremos hasta 25% las ayudas al alquiler, y estudiaremos instrumentos financieros, como incentivos hipotecarios, para generar barrios integrados”.

      Cynthia de Benito

      cbenito@larepublica.com.co



      Minvivienda radicó proyecto para construcciones seguras


      “El caso del desplome de la torre 6 del complejo Space, en Medellín, no podía pasar la hoja y engavetarse; por eso se tomaron medidas importantes", dijo este martes el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.

      El funcionario se pronunció sobre el tema, durante el acto en el cual radicó ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley que traza pautas para incrementar la seguridad de las edificaciones.
      La norma sugiere la exigencia de pólizas obligatorias para proyectos de vivienda nueva. A esto hay que sumarle que el requisito de supervisores independientes en cada obra -no de las constructoras- y más control a las curadurías urbanas.
      "El país urgía un proceso de revisión de las competencias de estos funcionarios; por el lado delas pólizas, lo que queremos es que se responda si ocurre un suceso a los compradores de vivienda”, señaló.
      El Ministro reiteró que en el caso de los curadores "se detectó que su selección no es objetiva; además, hay fallas en su régimen de inhabilidades, incompatibilidades e impedimentos, y falta de control técnico de los proyectos aprobados.
      De ahí que el Gobierno sugiera un régimen de control disciplinario, entre otras condiciones para su ejercicio".
      Con base en eso, el proyecto de ley también incluye la asignación de atribuciones especiales a la Superintendencia de Notariado y Registro, para que dentro de su estructura implemente los cargos y funciones requeridos que hagan efectiva la ejecución de los procesos de selección de los curadores.
      Fuente: Portafolio.co


      Listo seguro obligatorio para firmas constructoras


      El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda; la Federación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda) y la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) tienen prácticamente listos los detalles de lo que sería un nuevo seguro obligatorio que deben tomar las firmas constructoras contra riegos de deterioro de las estructuras.
      El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, aseguró que siguen trabajando en los ajustes del seguro. “Sin embargo, la visión es que debemos hacerlo para proteger al consumidor hipotecario y, obviamente, a los constructores”, dijo.
      Portafolio conoció que en durante las últimas semanas se han realizado varias sesiones de trabajo con las empresas del sector, con las aseguradoras y las reaseguradoras internacionales, con el objetivo de afinar los detalles sobre las condiciones del nuevo seguro, cuyo costo correrá a cargo de las empresas dedicadas al negocio edificador.
      Al ser consultado sobre la posibilidad de que las compañías constructoras trasladen a los usuarios el costo del nuevo seguro, Henao anotó que la idea es que este no tenga una incidencia significativa en los precios de las viviendas.
      Indicó que para ello, al ser un amparo de carácter obligatorio y general, el costo de la póliza disminuirá, tal como sucede con el SOAT, y el impacto no será tan fuerte.
      “De todas formas, lo único cierto es que la seguridad está por encima de todo”, añadió.
      Expertos en seguros consultados por este diario acogen la opinión del Gobierno, en el sentido de que el primer objetivo de esta nueva póliza es devolverles la confianza a los ciudadanos, pues con ello se garantiza que las firmas que ejecutan proyectos residenciales cuenten con respaldo y suficiente músculo financiero para responderles a los propietarios en caso de que sucedan casos como los de las urbanizaciones Space, Asensi y Continental Towers de la capital antioqueña.
      Roberto Moreno, presidente de la constructora Amarilo, también coincide con el Ministro: “Aunque no estoy muy involucrado en el tema, obviamente, al final del día el costo lo pagará el constructor y tendrá que sumarlo a su estructura de gastos”
      Según el empresario, “aquí lo que tendremos que mirar es la relación costo-beneficio, lo que, a mi modo de ver, será positivo porque no es solo un beneficio para la seguridad, sino para el patrimonio de la gente”.
      Por su parte, las aseguradoras también estiman que el costo de este tipo de cobertura no tendrá incidencia en los precios de la vivienda, pues el valor de la póliza se dispersará entre toda la cadena, incluyendo aseguradoras, reaseguradoras y compradores de las unidades residenciales.
      Uno de los aspectos que se han planteado en las discusiones sobre el nuevo seguro es la necesidad de evitar que las firmas constructoras que participan en el negocio asegurador contraten las pólizas con sus propias compañías.
      EL COSTO PARA LÉRIDA CDO LLEGARÍA A $ 50.000 MILLONES
      La constructora Lérida CDO de Medellín enfrenta un pleito que los expertos y propietarios de los 161 apartamentos de las etapas 1, 2, 3 y 4 de la urbanización Space estiman en 35.000 millones de pesos. A ellos se suman los 15.000 millones por el desplome y la demolición de las torres 6 y 5, respectivamente.
      Santiago Uribe Rocha, vocero de las familias damnificadas, calculó que, en promedio, cada vivienda tiene un valor comercial de 350 millones de pesos.
      Uribe insistió en que los trámites o respuestas de la constructora sobre el informe no deben obstaculizar el proceso de pago de la indemnización. “No estamos pidiendo nada extraordinario. Es solo que nos devuelvan el dinero que ya les pagamos”, dijo.
      Fuente: portafolio.co


      Sector público de Bogotá, en blanco en plan de vivienda


      Los privados sí respondieron a la convocatoria en la capital, a través de 3.700 unidades.

      El 10 de marzo pasado se cerró la convocatoria para el sector público del programa de Vivienda para Ahorradores (Vipa) y Bogotá no presentó ofertas.
      Aunque aún se están consolidando las cifras de todo el país, el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, le confirmó a Portafolio que la capital pasó en blanco.
      Vale recordar que esta iniciativa impulsa 86 mil Viviendas de interés Prioritario (VIP) para quienes ganan entre 1 y 2 salarios mínimos.
      Caso contrario fue el de la convocatoria a los constructores privados, de la cual se seleccionaron 73 proyectos para una oferta de 27.455 unidades, en 46 municipios de 18 departamentos (ver infografía).
      En este modelo, Bogotá participa con 3.700 unidades que estarán a cargo de las constructoras Marval y Bolívar.
      Incluso, en el consolidado de Cundinamarca, que incluye a Soacha y donde estará la firma Apiros, se logra un total de 4.700 viviendas. Le siguen en cantidad de propuestas el departamento del Valle del Cauca, con un aporte de 5.554 unidades, y Atlántico, con 2.674.
      El proceso ha impulsado la apertura de 70 salas de ventas donde ya comenzaron a postularse las familias interesadas en acceder a una de estas casas o apartamentos, con precios de hasta 43 millones de pesos.
      A partir de la dinámica de este esquema se conformó una lista de espera con 25.064 VIP en 42 proyectos, los cuales no pudieron seleccionarse porque superaron los cupos de recursos de los procesos de selección de los respectivos departamentos.
      Por su parte, la iniciativa pública, que tendría un componente de desarrollo con las alianzas del sector privado, actualmente se están evaluando 92 propuestas con un potencial de 27.086 VIP en 20 departamentos.
      Para el Ministro de Vivienda, a pesar del ‘bache’ que se presentó en Bogotá, “se trata de una oportunidad para dejar de pagar arriendo y lograr la meta de tener una vivienda propia”.
      Gabriel E. Flórez G.
      Economía y Negocios
      Fuente: portafolio.co



      Economía de Colombia crecerá 4,7 % en el 2014


      Directora de Planeación solo tiene preocupación por el sector manufacturero.

      Pese al bajo rendimiento de la economía en el primer trimestre del 2013, cuando la cifra de doce meses se ubicó en 2,8 por ciento y la trimestral en apenas 0,3 por ciento, la directora de Planeación Nacional, Tatyana Orozco, sigue estimando que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país en todo el año, será de 4,5.
      La cifra proyectada por la funcionaria, para el 2014, es de 4,7 por ciento, según dijo durante el seminario macroeconómico realizado ayer por el gremio de instituciones financieras, Anif.
      Orozco sostiene que “dicha proyección está sustentada en mayores recursos para la inversión en infraestructura, vivienda y los proyectos ejecutados con el Sistema General de Regalías”.
      El punto de preocupación para Orozco sigue siendo el de la industria, mientras que destaca que tiene esperanzas en que el comportamiento del sector agropecuario (otro de los rezagados) ha sido bueno.
      Para el resultado del año pasado, no hay que olvidar que los paros que se realizaron durante el 2013 dejaron secuelas, debido a la parálisis en varias actividades claves para la economía.
      En ese resultado, que será dado a conocer por el Dane el próximo 20 de marzo, el mercado es menos optimista que el Gobierno.
      Según el más reciente sondeo entre los analistas, la expectativa de crecimiento para el 2013 subió ligeramente, de un 3,8 a un 4 por ciento.
      Entre tanto, la confianza de los expertos en el 2014 sí es similar a la que tiene Planeación.
      De acuerdo con lo expresado por Orozco, para el año en curso, la proyección está sustentada en que “el consumo privado muestra un mejor comportamiento, gracias a las bajas tasas de interés y a los menores índices de inflación, lo que incrementa el poder adquisitivo en salarios”.
      Destacó también el hecho de que Colombia sigue siendo atractiva para los inversionistas, lo que apuntalará la producción.
      REGALÍAS Y APP, CLAVES PARA LA DINÁMICA DE LA ECONOMÍA
      Durante el seminario macroeconómico realizado en Medellín, se puso sobre el tapete la importancia de la inversión que permite hacer las regalías y la dinámica que generará en el país la puesta en marcha de las Alianzas Público Privadas, que serán un motor para el desarrollo de proyectos de alto impacto, los cuales promoverán el empleo y con él, el poder adquisitivo de las familias colombianas.
      Las regalías, por ejemplo moverán recursos a través de la evolución de 5.427 proyectos en las regiones de todo el país.
      Fuente: portafolio.co


      La financiación de vivienda se incrementó 19 % en el 2013


      En el transcurso del año anterior, la banca desembolsó 6,9 billones de pesos para este fin. El Dane destaca el incremento de 9,1 por ciento en el número de casas y apartamentos financiados.

      El año pasado, los bancos en Colombia entregaron 6,9 billones de pesos para la compra de vivienda que, según el Dane, representaron un incremento de 19 por ciento con respecto al mismo periodo del 2012.
      Por tipo de oferta, los montos otorgados por los bancos estuvieron muy parejos: para nueva, 3,4 billones de pesos, que significó una variación de 21,8 por ciento, mientras que para la compra de usada se destinaron 3,5 billones, que impulsaron un alza de 16,5 por ciento.
      La entidad estadística también destaca el aumento de 9,1 por ciento en el número de casas y apartamentos financiados que se explica, principalmente, por la variación de 9,5 por ciento en la cantidad de usadas y de 8,9 por ciento en la oferta nueva. Y agrega que al evaluar el comportamiento por entidades, las cajas de compensación familiar y los fondos de vivienda registraron un aumento de 369,6 por ciento, cuyo impacto no es tan contundente si se tiene en cuenta que se trata de 371 créditos el año pasado, frente a 79 créditos del 2012.
      Por su parte, la banca hipotecaria aumentó 9,9 por ciento y el Fondo Nacional del Ahorro, 4,2 por ciento, donde, precisamente, se concentra parte de la dinámica del crédito hipotecario en el país. El Dane también resalta el número de Viviendas de Interés Social (VIS) financiadas, que aumentó 1,5 por ciento el año pasado con respecto al 2012; a pesar del buen desempeño de este segmento, en los rangos medio y alto el alza fue de 43,5, con una demanda notable en la oferta nueva: 87 por ciento.
      Algunos analistas consideran que el mayor impacto se habría dado en la oferta destinada a la clase media, a través del subsidio a la tasa de interés. Y sobre el caso específico de las cajas, el director de Asocajas, Álvaro José Cobo, advirtió que la estadística debería incluir los créditos que estas entidades impulsan a través de las alianzas con la banca. “Ahí existe una dinámica importante que, incluso, sería mayor si se reglamentara la posibilidad de acceder al subsidio a la tasa, además del auxilio que otorgan las cajas. Algo que actualmente no se puede hacer”, explicó el directivo.
      BUEN DESEMPEÑO EN EL CUARTO TRIMESTRE DEL 2013
      El Dane destaca que, en el transcurso del cuarto trimestre del año pasado, el monto de los préstamos individuales desembolsados para la compra de vivienda sumó 1,9 billones de pesos, de los cuales 998.592 millones fueron para la adquisición de oferta nueva y 983.663 millones de pesos para usada. “Esto corresponde a un incremento de 36,4 por ciento respecto al mismo periodo del 2012”, señala el informe que, al evaluar los datos de la primera advierte un alza de 45,1 por ciento, mientras que en la segunda fue de 28,6 por ciento.
      Por número de viviendas financiadas, la entidad estadística registra una variación de 18,6 por ciento durante el 2013; incluso, muy parejas en los dos casos, ya que la cantidad de unidades para estrenar tuvieron un pico alto de 19,7 por ciento y la segunda, de 17,2.
      Fuente: portafolio.co

      Anif prevé caída en precio de vivienda

      Lanza alerta por indicios de una burbuja hipotecaria y dice que en dos años, los precios pueden caer hasta en un 20 por ciento.

      El director de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, considera que hay indicios de una burbuja inmobiliaria en Colombia.
      Luego de que los precios de las viviendas aumentaron un 78 por ciento ajustados por inflación desde 2003, se estima que declinarán 20 por ciento en los próximos dos años. “La reducción del estímulo de la Reserva Federal de los Estados Unidos desencadenará un incremento de los costos crediticios en los mercados emergentes”, afirmó Clavijo en entrevista con Bloomberg.
      Lo que prevé el experto es que en Colombia habrá un alza de las tasas de interés que encarecerá el crédito hipotecario y esto podría impedir que más personas tengan acceso a la vivienda. Cuando las tasas suben también aumenta el riesgo de morosidad entre los deudores.
      Las tasas hipotecarias declinaron en Colombia a 10,76 por ciento el mes pasado, a 0,03 puntos porcentuales del récord alcanzado en julio.
       
      Fuerte demanda
      El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, declaró el 21 de febrero que no observaba indicios de precios exagerados de la propiedad.
      “No vemos una burbuja en los precios de las viviendas que no se corresponda con las bases de la economía”, aseguró. “No podemos tomar decisiones macroeconómicas con base en los precios de las viviendas en barrios de clase alta donde hay una fuerte demanda”.
      Apartamentos de tres cuartos situados en el barrio El Chicó son ejemplo de precios exagerados: se venden a 1,6 millones de dólares (unos 3.200 millones de pesos), según la firma constructora Ícono Urbano.
      A modo de comparación, un apartamento de dos dormitorios en el Upper East Side de Manhattan se vende en 1,3 millones de dólares.
      Los precios de las viviendas en Colombia subieron 11 por ciento en los primeros nueve meses de 2013, luego de aumentar 15 por ciento en 2012, según datos del Banco de República.
      El índice de S&P/Case-Shiller de valores de la propiedad en EE. UU. subió 16,2 por ciento en 2004 y 15,5 por ciento en 2005, antes de frenarse en 2006 y desplomarse en 2007 y 2008.
      Los bancos reaccionarán de forma gradual al aumento de los rendimientos de los bonos en pesos mediante el incremento de las tasas de préstamos este año, según Munir Jalil, analista jefe de Citigroup Colombia.
      Los precios de algunas viviendas de los barrios prósperos de Bogotá han aumentado a niveles “ridículos”, alertó Munir Jalil en una entrevista con Bloomberg.
      “Tal vez estemos al borde de una caída de los precios en los barrios más caros. Con ese dinero se puede comprar un bonito apartamento en Manhattan”, concluyó el analista.
      Bloomberg


      FAMILIAS DE MEDELLÍN RECIBEN TÍTULOS DE PROPIEDAD DE SUS VIVIENDAS


      El Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, lideró el mes pasado la entrega de 2.000 títulos de vivienda, con lo que hizo realidad el sueño de muchas familias que anhelaban el documento que los acredita como propietarios.

      La entrega masiva de los títulos, se realizó a través del Isvimed y con la asesoría del Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Notariado y Registro.

      Durante el evento, el Alcalde Aníbal Gaviria puntualizó que la vivienda propia es el principal ahorro de una familia y en la importancia del título de propiedad para garantizarla como un ahorro para los hijos.

      La Superintendencia de Notariado y Registro aclaró que Medellín es ejemplo en la legalización de predios como lo demostró la inversión de $460 millones de pesos que realizó la Alcaldía de Medellín para cubrir el costo total de los títulos entregados.

      Las familias que recibieron el beneficio pertenecen principalmente a la comuna 1 (Popular) y a 13 barrios más de Medellín.

      Con esta entrega se suman 17.500 títulos durante los primeros dos años de gobierno del Alcalde y se estima que para la finalización del mismo la cifra ascienda a 32.000 títulos.

      Fuente: Informe Inmobiliario


      BANCOLOMBIA RECOMIENDA TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EVITAR BURBUJAS INMOBILIARIAS


      Manifestando el deseo de que la economía en el país siga creciendo de la mano del sector de la construcción, esta entidad financiera hizo un llamado a tomar medidas preventivas que eviten una posible burbuja inmobiliaria.

      Señaló que estas medidas preventivas deben involucrar a todas las partes: Gobierno, entidades financieras, constructores, medios de comunicación y a todos los hogares a quienes invitó a tomar decisiones responsables de endeudamiento y ahorro, recordando que el monto promedio de la deuda de las familias se encuentra en el punto más alto registrado en la historia.

      Bancolombia también planteó que el 2014 promete ser un buen año y que la economía puede continuar con un crecimiento sostenido con una inflación del 3% y el desempleo por debajo de dos dígitos.

      FUENTE: Informe Inmobiliario

      LOS COLOMBIANOS USAN SUS CESANTÍAS PARA COMPRAR VIVIENDA


      Un reporte entregado por Asofondos  (Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías) sobre el uso de las cesantías, indica que los colombianos las retiran principalmente para invertir en proyectos de vivienda, educación o en cobertura del desempleo.


      Las cesantías, son un monto dinero que es consignado a los trabajadores cada año en una cuenta especial y que equivale a un salario mensual y tiene la finalidad de ser un sistema de protección que vela por el bienestar de los trabajadores.


      Según lo establecido por la ley este dinero debe utilizarse principalmente como un fondo de apoyo en caso de desempleo y adicionalmente para invertir en mejoramiento, compra o liberación de vivienda y para educación y de acuerdo a esto se dio el comportamiento de los colombianos durante la última década.


      En estos 10 años se invirtieron un total de 18 billones de pesos de cesantías así: 8% en educación, 44% como apoyo al desempleo y 48% para vivienda (19% compra y 29% mejoras).


      Otra de las cifras presentadas muestra que a diciembre del 2013 cerca de 6 millones de trabajadores afiliados  fueron reportados por los fondos de cesantías, es decir 275 mil más con respecto al mismo mes del  año anterior.

      FUENTE: INFORME INMOBILIARIO


      GOBIERNO ANUNCIA NUEVOS CUPOS PARA SUBSIDIOS DE VIVIENDA EN EL 2014


      La ampliación de los subsidios durante el 2014 le permitirá a 48.000 familias tener una vivienda entre 82 y 186 millones de pesos.

      Son 5.200 nuevos cupos que continuarán impulsando el crecimiento del sector. Según el Ministro de Vivienda se espera que la ampliación genere  movimiento de negocios por cerca de un billón de pesos.

      La adición de estos cupos representó una inversión del Ministerio de 80.000 millones de pesos en subsidios que se espera aumente en febrero a 180.000 millones de pesos que abrirían otros 6.500 cupos. 

      El Ministro de Vivienda también dijo que los recursos de los subsidios se les entregarán a las entidades bancarias y las personas deben acercarse a  para gestionarlos. 


      FUENTE: Informe Inmobiliario
      FECHA: Febrero 2014


      ANTIOQUIA VA BIEN EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA PARA FAMILIAS VULNERABLES


      Durante la gira que realiza el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona,  por Antioquia, explicó que gracias a los programas del Gobierno en el departamento están en ejecución 15.000 apartamentos nuevos destinados a familias en condiciones de vulnerabilidad.

      El Ministro aclaró que en Antioquia quedó comprobado que se pueden construir proyectos de vivienda con excelente calidad en diez meses, todo por la diligencia y responsabilidad de la empresa VIVA, que siendo una dependencia del departamento gerencia el programa de vivienda gratis del Gobierno y construye 5.457 casas en 54 municipios de Antioquia.

      El Ministro también anunció la entrega de cien casas nuevas en la Urbanización José María Córdova en San Luís y 59 más en Yarumal donde ya se entregaron otras cien.


      FUENTE: INFORME INMOBILIARIO


      COSTOS DE SEGURO PARA HIPOTECA BAJARÁN EN EL 2014


      Comúnmente los bancos ofrecen el servicio de seguro para hipotecas a sus propios deudores hipotecarios, servicio que implicaba un sobrecosto en las cuotas y por el que incluso en ocasiones cobran comisión.

      La nueva medida que busca implementar el Gobierno Nacional pretende acabar con esta modalidad de las entidades financieras y abaratarle los costos hipotecarios al cliente.

      El decreto que dejará listo el Gobierno antes de finalizar el 2013 será para que las entidades financieras contraten por licitación los seguros de terremotos, incendio o de vida que están unidos al crédito y les prohíbe a la vez cobrar recargos por la venta de estos.



      Con esta medida, que de ser aprobada empezaría regir para los créditos nuevos y renovación de las ya compradas,  se reduciría un 30% los costos de las polizas y hasta en un 10% en los créditos. 

      Fuente: Informe Inmobilario
      Fecha: Diciembre 2013



      REQUISITOS PARA APLICAR AL PROGRAMA DE VIVIENDA DE INTERÉS PRIORITARIO

      Recientemente el Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, oficializó el programa de vivienda de interés prioritario con el que muchas personas que devenguen hasta dos salarios mínimos mensuales podrán tener casa propia pagando cuotas de solo 180.000 pesos.

      ¿Pero conoce usted los requisitos para ser beneficiario del programa?

      Si está pensando en comprar propiedad raíz y acogerse al nuevo subsidio del Gobiernos estos son los puntos que debe cumplir:

      1.       Sus ingresos totales mensuales deben ser máximo de 2 salarios mínimos legales vigentes.

      2.       No debe ser beneficiario de la cobertura de tasa de interés o de otro subsidio de vivienda del Gobierno ya aplicado, con excepción de perdida de vivienda por imposibilidad de pago del crédito adquirido o por destrucción de la vivienda por desastre natural o problemas de orden público, calamidades públicas o emergencias.

      3.       No debe ser propietario de otra vivienda en el territorio nacional.
      Si cumple con todos los requisitos no pierda la oportunidad de ser uno de los 86.000 hogares beneficiados  de este programa.


      FUENTE: Informe Inmobiliario
      FECHA: noviembre2013



      Ocho consejos para hacer una buena inversión inmobiliaria


      1.    Prudencia y reflexión son cualidades de todo gran inversionista. Infórmese sobre características, condiciones y oportunidades de su inversión inmobiliaria. Nunca sobra consultar con expertos, leer noticias recientes y estudiar el perfil de los creadores del proyecto.

      2.    Invertir sobre planos. Tenga en cuenta que los precios en el sector inmobiliario fluctúan menos, lo hacen a menor velocidad y los bajonazos son menos drásticos que otro tipo de inversiones. Si bien, comprar sobre planos resulta un poco más arriesgado por los tiempos de maduración de los proyectos y consecución de los recursos, siempre resultan más rentables que realizar la compra de un inmueble ya construido.


      3.    Descubra su perfil de inversionista. Dicen que hay tres tipos de inversionista: el cauteloso, el arriesgado y el ahorrador. Los primeros toman riesgos moderados, los segundos toman grandes riesgos y los últimos prefieren la seguridad que la utilidad.


      4.    Valore el factor tiempo. Recuerde que la inversión inmobiliaria toma tiempo. Se trata de una inversión de largo plazo que generalmente no empieza a dar resultados antes de los cinco años.


      5.    Estudie la ubicación.  Infórmese sobre los planes a mediano y largo plazo de la zona donde se encuentra el inmueble que planea comprar. De esa manera pude evaluar el desarrollo y valorizan el sector a futuro.


      6.    Determine el uso de su inversión. En los bienes inmuebles se suele ganar por dos lados. Por un lado está la valorización del inmueble y por el otro, las rentas netas anuales. En el caso de comprar vivienda, reflexione con calma sobre el uso de la misma, ¿será para vivir allí o para arrendarla?


      7.    Estudie el tipo de inmueble. Existen varias opciones de finca raíz. La primera que salta a la cabeza es la vivienda, pero también existen inmuebles de tipo comercial e industrial. La inversión en inmuebles de uso comercial es la opción más rentable, ya que quien ocupa el bien, lo hace para generar ganancias. 


      8.    Explore nuevos tipos de inversión. Tradicionalmente se piensa en la compra y venta. Pero, actualmente están en auge los derechos fiduciarios, las carteras colectivas inmobiliarias y los fondos de pensiones voluntarias con inversiones en el sector inmobiliario. Los derechos fiduciarios son títulos de propiedad que, sin mucho capital, le permiten hacerse dueño de un porcentaje de un inmueble comercial (por ejemplo un hotel o un centro comercial) percibiendo así una participación por la operación del inmueble, proporcional al dinero que haya invertido, y no tiene que preocuparse por el arriendo o mantenimiento del inmueble.

      http://www.finanzaspersonales.com.co/ahorro-e-inversion/articulo/ocho-consejos-para-hacer-buena-inversion-inmobiliaria/44267






      No hay comentarios:

      Publicar un comentario